La iniciativa del área de Seguridad Ciudadana comenzará este lunes con la colocación de MUPIS y cuenta con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Asturias.
El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha este lunes, 27 de junio, una campaña informativa destinada a los dueños de perros, con el fin de fomentar el compromiso de todos para garantizar las mejores condiciones de convivencia en el municipio. La campaña muestra el dibujo de un perro y tiene dos lemas: "¡Átame!" y "No la cagues". Asimismo, el material recuerda que los dueños de los perros están obligados a recoger los excrementos y que los animales deben ir sujetos con correa en la vía pública.
La campaña consiste en la instalación de Mupis en la ciudad con los dos lemas elegidos, la colocación de carteles y la distribución de tarjetas con las mismas imágenes y datos. El objetivo es lograr una mejora de la convivencia facilitando un mejor conocimiento de las normas y también de las sanciones previstas en la reglamentación vigente. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, se entrevistó esta misma semana con el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, con el fin de que la entidad colegial participara en la campaña. El acuerdo ha sido total, y los carteles y tarjetas estarán la próxima semana en todas las clínicas veterinarias del municipio. Este acuerdo, en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, "es muy importante para nosotros pues se trata de hacer llegar lo más directamente posible la información a los propietarios de perros, y las clínicas veterinarias son, sin duda, un escenario inmejorable para ello".
Además, personal del área de Seguridad Ciudadana hará llegar estas tarjetas a los dueños de estos animales en las zonas donde habitualmente pasean. Ricardo Fernández destaca que el objetivo de esta campaña es "despertar el compromiso de todos para garantizar las mejores condiciones de convivencia en la ciudad, respetando los derechos de los demás". La problemática registrada por la no retirada de los excrementos de los perros o porque estos animales anden sueltos, "provoca tensiones y situaciones que alteran la convivencia. Y para que no se den –añade el concejal de Seguridad Ciudadana-, es fundamental que todos contribuyamos con comportamientos cívicos y que refuercen la convivencia".