(E.P.).-La candidata de Unidos Podemos por Asturias al Congreso, Sofía Castañón, ha apostado este domingo por escuchar a la ciudadanía y hacer autocrítica tras reconocer que los resultados electorales no han sido los esperados por su coalición. Por su parte, el número tres de la lista y coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha reforzado su apuesta por el proyecto unitario de la izquierda.
Castañón, Orviz y el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, han analizado los resultados electorales en la sede que la coalición Unidos Podemos ha establecido en La Calleja La Ciega.
La candidata ha reconocido que "no son los resultados que esperábamos y que nos permitan tener un gobierno que responda las necesidades de la mayoría social". Ha destacado el detalle de que la formación sigue siendo fuerte en las principales ciudades (segundos en Oviedo, Gijón y Avilés, y primeros en Mieres y Langreo), pero ha apostado por "escuchar a la ciudadanía y hacer una autocrítica"
En su opinión, Unidos Podemos "no ha sabido trasladar" su mensaje a los votantes. "Hay más responsabilidad que desánimo", ha comentado. En todo caso, ha defendido la "necesidad" de mantener este proyecto, para "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, aunque no vaya a ser tan pronto" como deseaban. Ha asegurado que tienen "más motivos para seguir trabajando".
PROYECTO UNITARIO
Manuel González Orviz también ha reconocido que no era el resultado esperado porque "esperaban el 'sorpasso' y no ha sido posible", pero ha recalcado que "el objetivo sigue siendo ese, y su propuesta política es el camino". "Las expectativas eran de victoria", ha lamentado, "tanto en Asturias como en España".
Así, ha llamado a "avanzar hacia la unidad (de la izquierda) y ver qué razones" han llamado a "un sector de los votantes de izquierda a quedarse en casa, y "saber escuchar ese mensaje".
Pese a reconocer que los resultados no eran los esperados, Daniel Ripa también ha destacado que Unidos Podemos ha sido primera fuerza en Mieres y Langreo, y segunda fuerza en Oviedo, Gijón y Avilés, y por tanto considera que ese es el camino a seguir, y que "el cambio es irreversible". Así, ha recalcado que seguirán trabajando para "ganar este país".