Una jornada con la esperanza puesta en la gobernabilidad

Una jornada con la esperanza puesta en la gobernabilidad
Esta segunda convocatoria sería el resultado de lo que analistas han calificado como la mayor crisis institucional desde la Transición. Foto: Telesur

 

 (Andes).- Más de 36 millones y medio de españoles acuden este domingo a las urnas por segunda vez en seis meses, para elegir a 350 diputados y 208 senadores, así como el Jefe del Gobierno español. La cita ocurre seis meses después de los comicios que dejaran un Parlamento fragmentado  y desembocaron en el fin del bipartidismo con la irrupción de dos jóvenes partidos, Podemos y Ciudadanos, que cabalgaron sobre lemas anticorrupción y antiausteridad.

Estas dos formaciones, junto al conservador PP y a los socialistas del PSOE, no lograron formar alianzas tras meses de negociaciones, lo que obligó a volver a las urnas este domingo.

Esta segunda convocatoria sería el resultado de lo que analistas han calificado como la mayor crisis institucional desde la Transición. Y es que los españoles deciden si mantienen a la derecha en el poder o apuestan por un cambio, encarnado por la izquierda antiausteridad de Podemos, en los primeros comicios europeos tras el Brexit.

Los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno español animaron este domingo a la ciudadanía a concurrir de manera masiva a las elecciones generales, que pretenden acabar con seis meses de ingobernabilidad.

Las encuestas publicadas hasta el pasado lunes, último día establecido por la ley electoral para difundir estudios demoscópicos, auguran que esa coalición progresista se ubicará segunda y relegará a la tercera posición al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En las generales del 20 de diciembre, el PSOE de Pedro Sánchez se colocó detrás del Partido Popular (PP).

La novedad ahora es que la coalición formada por Podemos y los ecolocomunistas de Izquierda Unida, dirigida por Pablo Iglesias, un carismático líder de 37 podría desplazar como segunda fuerza a los socialistas.

Según las encuestas, la coalición Unidos Podemos tan solo sería superada por los conservadores de Mariano Rajoy, que busca la reelección.

Bajo el lema del cambio y la esperanza ha subido como la espuma en las encuestas Podemos, nacido en gran parte del movimiento de los indignados.

Los conservadores, en el poder desde 2011, defienden sus políticas que lograron sacar de la prolongada recesión a España, que creció 3,2% en 2015, aunque para ello debieron aplicar duras medidas de austeridad y reformar el mercado de trabajo para abaratar los despidos. El desempleo sigue golpeando a España con una tasa del 21%, la más alta de Europa después de Grecia.

En medio de la creciente polarización, los más afectados han sido los socialistas de Pedro Sánchez, relegados a una probable tercera posición, pese a una campaña que reivindicó los grandes logros sociales registrados en España desde el regreso de la democracia en 1978.

En cuarto lugar quedaría Ciudadanos, un grupo que se presenta como moderado y ha denunciado principalmente la larga lista de escándalos de corrupción que han hecho mella en los conservadores del PP.

Pero previsiblemente ninguno obtendrá mayoría absoluta para gobernar (176 diputados), por lo que las semanas siguientes a la votación se auguran de duras negociaciones. De acuerdo con el sistema parlamentario español, el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) debe elegir al presidente del gobierno una vez conformada la legislatura, y para ello requiere de al menos 176 votos (la mitad más uno) de la cámara.

Desde ya, todos los partidos rechazan la posibilidad de ir a unas terceras elecciones pero para evitarlo necesitan lograr una hasta ahora esquiva alianza.   

La jornada electoral

Tras depositar su voto en un colegio electoral de Madrid, el presidente del Ejecutivo en funciones y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, instó a todos los españoles "que quieren y sienten su país" a participar en esta jornada.

En declaraciones a la prensa, el gobernante interino, que encabeza las encuestas pero sin la mayoría suficiente para garantizar un segundo mandato en solitario del PP, subrayó que "España será lo que los españoles quieran que sea".

El jefe del Ejecutivo saliente depositó su sufragio en medio de gritos de Presidente, presidente y Sí se puede, lanzados, respectivamente, por simpatizantes de su agrupación y de Unidos Podemos, alianza entre Izquierda Unida y el partido emergente Podemos.

Luego de ejercer su derecho al voto, Sánchez exhortó a una participación masiva en las urnas "para entre todos decidir el futuro que le queremos dar a España para los venideros cuatro años y las próximas generaciones".

Es muy importante que el futuro ejecutivo cuente con la máxima legitimidad posible, subrayó el candidato del PSOE, quien en la anterior contienda vio frustrada su investidura al Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) al no reunir los apoyos necesarios.

Más optimista se mostró hoy su par de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, tras afirmar que esa alianza sale a ganar los comicios.

El secretario general de la formación emergente de centroizquierda Podemos volvió a tender la mano a los socialistas para lograr la conformación de un gobierno de progreso que saque de la Moncloa a Rajoy y sus políticas.

Confesó estar tranquilo respecto a los resultados que se conocerán al final de esta jornada y destacó que los votantes no creen en las apelaciones al miedo.

Iglesias aludió a los insistentes llamados realizados durante la campaña, tanto por Rajoy como por el líder del centroderechista Ciudadanos, Albert Rivera, a elegir entre "la moderación y el extremismo radical".

Precisamente, Rivera, cuyo partido aparece cuarto en los sondeos como en diciembre, solicitó a los electores "moderados" acudir masivamente a las urnas para salir del bloqueo institucional y evitar una España de "bandos y de extremos".

Datos

Partido Socialista Obrero Español (fundado en 1879)

Candidato: Pedro Sánchez

Tendencia: Socialista

Partido Popular (1976)

Candidato: Mariano Rajoy

Tendencia: derecha

Partido: Unidos Podemos

Coalición de Izquierda

Podemos (2014)

Izquierda Unida (1984) 

Candidato: Pablo Iglesias

Partido: Ciudadanos (2006)

Tendencia: centroderecha

Candidato: Albert Rivera 

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/crucial-jornada-electoral-espana-busca-romper-bloqueo-politico.html

Dejar un comentario

captcha