Criadores de gochu asturcelta indignados con el “convenio de razas autóctonas”

Criadores de gochu asturcelta indignados con el “convenio de razas autóctonas”

 En la reunión mantenida esta misma semana con la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, con motivo de la firma del Convenio Anual de las Razas Autóctonas del Principado de Asturias, ACGA quiere mostrar su malestar, disconformidad y preocupación con el “convenio” ofrecido:

 

"No se trata de un convenio. A la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta se le da un escrito a firmar diciendo que “es lo que hay”, sin poder buscar ni pactar alternativas, con lo que no entendemos por qué se le llama “convenio”. Nos sorprende que este año al igual que el pasado, la firma del convenio coincida con la última semana de campaña electoral".

En dicha reunión, "transmitimos que a los ganaderos de ACGA tanto el mantenimiento como la recuperación de esta raza nos está costando dinero de nuestros bolsillos, nos parece ilógico rozando lo absurdo que hace ocho años cobráramos prácticamente el doble en el mismo convenio. No entendemos por qué ahora se recorta el presupuesto cuando se está marcando cuatro veces más animales al año", siendo el triple de socios y prestando muchos más servicios desde nuestra asociación.

"No entendemos por qué se nos comunica que estamos en prórroga presupuestaria y sin embargo se nos asigna menos cantidad que en ejercicios anteriores. ¿Acaso los políticos se han bajado el mismo porcentaje de su sueldo que a nosotros se nos ajusta el convenio?".

ACGA "no ha notado que desde el Gobierno del Principado de Asturias se esté teniendo en cuenta la potencialidad de esta raza para el desarrollo económico de la región y de las zonas rurales. Según nuestros datos, Asturias es la segunda región en sacrificio de porcino; es de las primeras en el ranking de elaboración de embutidos y chacinas y sin embargo la presencia del porcino en la producción es meramente residual, ya que hay muy poca en Asturias. No se exige a las marcas de calidad ni tampoco a las IGP elaboradoras de porcino que la materia prima sea de nuestra región, ni siquiera en un pequeño porcentaje".

 

"Nos hemos visto en la obligación de transmitirles nuestro malestar e indignación con lo que ellos denominan “convenio”. De este modo, hacemos pública nuestra preocupación tanto a medios de comunicación como a los grupos políticos con presencia en el parlamento asturiano".

Dejar un comentario

captcha