Oviedo.- Más de medio centenar de socios de Compromiso Asturias XXI en el exterior se encuentran actualmente residiendo y trabajando en el Reino Unido, un país que en el Referéndum consultivo celebrado ayer, 23 de junio de 2016, ha dicho Sí a salir de la Unión Europea.
Al margen de las cifras económicas que podrá suponer esta respuesta, de los efectos en las Bolsas que se han podido observar desde primera hora de la mañana o de las consecuencias a medio y largo plazo que tenga el resultado de ayer, lo que es cierto es que, medido en sensaciones o sentimientos, la palabra más repetida por nuestros asturianos en el exterior es ‘incertidumbre y frustración’.
Incertidumbre porque era una situación que no se esperaba, “las encuestas daban por seguro el triunfo -aunque ajustado- de la permanencia en la UE y el resultado final ha sido contrario, de ahí el clima de sorpresa e incertidumbre ante algo -desde luego- sin precedentes”, explica Pedro Quero, Arquitecto residente en Edimburgo.
De hecho, añade, “Hay muchas preguntas en el aire de como funcionara todo a partir de ahora y las posibles repercusiones en diversos ámbitos, la falta de certezas en esto hace que la atmosfera este enrarecida”.
Como también explica Julio Villa-García, Profesor de Lingüística Española y Sintaxis en la Universidad de Manchester,“la noticia se ha recibido con gran sorpresa en los círculos europeos, así como en ámbito universitario” y, en el caso de los españoles, “mostramos bastante incertidumbre, frustración y miedo a qué pasará con nuestro estatus en el Reino Unido”.
Unas apreciaciones que comparten Andrés MunizPiniella, investigador en el NationalPhysicalLaboratory de Londres y Cristian Batalla, IT TechnicalAnalyst en Claire’sAccessories en Birmingham, quienes repiten la palabra incertidumbre y destacan que “nadie es capaz de ofrecer con seguridad el panorama al que nos vamos a enfrentar a corto, medio y largo plazo. Ahora, se trata sólo de análisis y proyecciones”, explica Batalla.
¿Cómo afectará este ‘OUT’ a los asturianos en Reino Unido?
Ahora quedan dos años de negociaciones, nuevos acuerdos y conversaciones para tratar de estabilizar una situación que ayer –aunque aún ha de ser aprobado en el Parlamento– apuntó a un adiós a 43 años de adhesión a la Unión Europea.
¿Visados?, ¿permisos de trabajo?, ¿qué condiciones habrá que reunir para conseguirlos? Son algunas de las preguntas que se hacen muchos de los asturianos que actualmente viven en Reino Unido.
Villa García explica que “entra la duda de si con la salida sólo se podrá acceder a trabajos de alta cualificación que además requerirán alto nivel de inglés desde el momento de llegada al Reino Unido”. Además, a nivel académico, apunta que “se comenta en los círculos universitarios que es triste que se vayan a perder alrededor de 700 millones de libras anuales en becas de investigación procedentes de la UE”.
Con todo, los asturianos que se encuentran actualmente en Reino Unido, haciendo gala de su carácter y de su ‘mirar hacia el horizonte’ creen que “aún queda mucho por delante”, como expone Andrés MunizPiniella.
Desde Compromiso Asturias XXI, esperamos que esta salida no afecte negativamente en exceso a toda la diáspora y, sobre todo, como explica Pedro Quero, “confiamos en que no suponga generar barreras y dificultades. Naturalmente estamos preocupados al mantener estrechas relaciones personales y profesionales con Europa -como muchos Británicostambién- pero entendemos que la salida de la Unión Europea no debería hacernos renunciar o dificultar estas relaciones, no tendría sentido para nadie”.
Compromiso Asturias XXI es una iniciativa de la sociedad civil, independiente, sin ánimo de lucro y al margen de la actividad política, que busca el interés y el progreso de Asturias y hacer de ella un lugar cada vez mejor para vivir. Sus objetivos están enfocados a la búsqueda de vías para que los asturianos que están fuera de la región, puedan aportar a la sociedad asturiana un retorno de conocimientos y experiencia adquiridos fuera de Asturias, que contribuya a que el Principado de Asturias consiga niveles más elevados de desarrollo y de bienestar.