- El hospital aborda mediante cirugía mínimamente invasiva una patología poco frecuente y de resolución compleja
El servicio de Urología del Hospital de Cabueñes ha recibido un galardón nacional por segundo año consecutivo en el marco del 81º Congreso Nacional de Urología celebrado en Toledo. El trabajo premiado fue un póster titulado El abordaje laparoscópico de tumor renal con trombo en cava, que obtuvo el primer premio Joaquín Albarrán en la categoría de comunicación audiovisual.
El trabajo premiado hace referencia a una técnica desarrollada en el hospital de cabecera del área sanitaria V, que extiende el límite de la cirugía mínimamente invasiva a una patología poco frecuente y de resolución técnica compleja. Este método logra una recuperación más temprana de los pacientes y un mejor control del dolor postoperatorio con unos resultados oncológicos similares a los de la cirugía abierta.
En el congreso participaron más de un millar de profesionales procedentes de distintos países europeos e iberoamericanos, que realizaron una puesta al día de las patologías urológicas más relevantes. El equipo de esta especialidad de Cabueñes aportó quince trabajos distribuidos en las categorías de comunicación oral, póster y comunicación audiovisual.
Durante el último año, este servicio ha presentado más de 50 comunicaciones en distintos foros nacionales e internacionales, lo que la supuesto varios galardones, entre otros, el del Congreso de la Confederación Americana de Urología por una comunicación sobre tratamiento de la incontinencia urinaria con toxina botulínica, y el de la Reunión del Grupo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología por un trabajo sobre el tratamiento videoendoscópico de los ganglios inguinales afectos en el cáncer de pene.
La novedad de la primera de estas técnicas radica en que la administración de toxina botulínica en la vejiga se realiza mediante el uso de anestesia local, lo que disminuye la tasa de efectos adversos en el paciente y permite el alta médica el mismo día de la cirugía. Hasta el momento, se han beneficiado de esta técnica más de un centenar de pacientes.
El segundo caso forma parte de un proyecto de coordinación con otros servicios del hospital, iniciado hace nueve meses, para tratar de centralizar el tratamiento de los ganglios inguinales afectos por neoplasias como el cáncer de pene, vulva o determinados melanomas, para disminuir las complicaciones cutáneas de la cirugía abierta y lograr una más rápida recuperación de los pacientes.
En el congreso celebrado en Toledo se ha anunciado que Gijón será sede de la próxima reunión de estos especialistas en 2018.