Más de 400 personas se dieron cita en el Llagar de Castiello (Gijón) en una jornada de interrelación entre residentes de geriátricos asturianos
Gijón.-La Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE) celebró esta mañana en el Llagar de Castiello (Gijón) su II Encuentro de convivencia de centros geriátricos de la región. Al acto asistieron Arsenio Alonso Collada, presidente de la asociación; Pedro José Gómez Cuevas, coordinador de Mensajeros de la Paz, así como representantes y residentes de los 26 centros residenciales que conforman ASCEGE.
Tras la misa y la comida, a la que asistieron cerca de 500 personas se hizo entrega de las placas y trofeos de los concursos de dibujo y relatos, éste último en tres modalidades (relatos amargos, dulces y picantes). Los ganadores hicieron lectura de sus trabajos. La jornada se finalizó con baile.
“En ASCEGE nos marcamos unos objetivos, contamos con un sello de calidad propio y apostamos por el intercambio de experiencias y programas de atención entre residencias. Este año elaboraremos una guía de atención a situaciones médicas de enfermería en los centros (hipertensión arterial, glucemias, colesterol, infecciones de orina…)para unificar criterios y trasladarlo a los centros de salud para que se conozca también nuestro punto de vista en cuanto a cómo controlar estas patologías” afirma Arsenio Alonso Collada y geriatra.
El presidente de ASCEGE también hace hincapié en que aún siendo “Asturias es la comunidad más envejecida tanto de España como de Europa, no quiere decir que toda la atención vaya a ser derivada a construir residencias sin sentido. A nosotros cada vez nos llega la gente con más edad y con mayor necesidad de cuidados. Lo que hay que potenciar es la línea actual de un envejecimiento activo de integración de los jubilados en la sociedad y aprovechar los primeros momentos de atención con otros recursos que existen: ayuda a domicilio, centros de día… las residencias que se construirán de aquí en adelante no serán como las que conocemos al uso, van a tener unas características de carácter sociosanitario con profesionales de atención médica y de enfermería, de fisioterapia, una atención más dirigida hacia patologías crónicas o demencias”.
La formación y profesionalización del sector es un pilar fundamental –destaca Arsenio Alonso- y es necesaria una comunicación natural, positiva y cercana con el usuario y las familias.A partir de enero de 2018 no habrá nadie trabajando en una residencia acreditada sin titulación, ya que los gerocultoresconcentran nuestro mayor volumen de trabajadores.
ASCEGE está integrada por 26 centros residenciales, todos ellos acreditados oficialmente por la Administración pública, que ofertan un total de 1.320 plazas concertadas.