Santander. – El Premio Nobel de Física Andre Geim ha dado las claves de sus trabajos sobre el grafeno, uno de los materiales más innovadores, logrado al obtener láminas de carbono bidimensionales formadas por redes hexagonales con forma de panel de abeja. Geim ha participado en la International School on Light Sciences and Technologies que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
A su juicio, lo que hace especial al grafeno es la simplicidad de su estructura bidimensional, que le confiere propiedades diferentes de las de los materiales tradicionales tridimensionales. Así, el grafeno tiene una alta conductividad térmica y eléctrica, y enorme elasticidad y dureza. Además, puede reaccionar químicamente con diferentes sustancias para formar compuestos con diversas propiedades, lo que le convierte en un material con gran potencial de desarrollo.
En esta línea, Geim ha destacado la importancia que el grafeno tendrá en el futuro de la electrónica, y no duda en asegurar que desbancará al silicio, material usado en la fabricación de cámaras o micrófonos. Cualquier aparato electrónico compuesto por grafeno funcionaría a mayor velocidad y con un menor consumo de energía. Así, dará comienzo la época dorada del carbono.
Actualmente, el grafeno se puede utilizar para conseguir la flexibilidad en dispositivos de luz LED y en aparatos electrónicos. En el campo de la medicina este material tiene varias aplicaciones, como la fabricación de biosensores o la secuenciación del ADN.
Además, Geim ha explicado que el grafeno ya no está solo en este ámbito de investigación, pues actualmente se está trabajando en otro centenar de materiales bidimensionales. Así, los científicos están planteando ya su trabajo en este campo como un "Lego" en el que será posible combinar los nuevos materiales entre sí.
La física de nuevos materiales de Andre Geim y la fotónica de Philip Russell se dan la mano en la UIMP
Santander.- El profesor de la Universidad de Manchester de origen ruso y Premio Nobel de Física Andre Geim y el director del Instituto Max Planck de Alemania Philip Russell han ofrecido una rueda de prensa acompañados por el rector de la UIMP, César Nombela y por el profesor de Electrónica y Fotónica de la Universidad de Cantabria José Miguel López-Higuera, en la que han expuesto las últimas novedades en sus campos de investigación, dentro de las actividades desarrolladas en la International School on Light Sciences and Technologies (ISLIST) de la UIMP.
Philip Russell trabaja en nuevos materiales ópticos y ha explicado que el principal hallazgo de sus investigaciones, las fibras de cristal fotónico (PCF, en sus siglas en inglés), permite "controlar la luz" y "manipularla". "Parece magia", ha asegurado. Además, ha resaltado el abanico de posibilidades que este descubrimiento ofrece en ámbitos como la medicina, la ciencia y la tecnología.
Por su parte, el Nobel de Física Andre Geim ha elogiado el nivel académico de la UIMP y ha reconocido "la altísima calidad" del contenido del curso en el que participa.
Geim ha recordado que en los últimos quince años ha estado trabajando con "materiales nuevos que antes no estaban a nuestro alcance". "Nuestra era es la del silicio", ha dicho, pero se está viendo ya superada por la del grafeno, el material bidimensional que consiguió desarrollar y por el que fue galardonado con el Nobel de Física en 2010. A este respecto, ha explicado que se trata de un material útil, entre otras muchas cosas, para el desarrollo de "dispositivos electrónicos flexibles y más resistentes y eficientes", tales como ordenadores, pantallas táctiles o paneles solares. También ha recordado que se tarda "entre veinte y cuarenta años para que un material recién descubierto acabe utilizándose como producto de consumo".
Además, el profesor ruso ha destacado la importancia de "la curiosidad" en el desarrollo de una investigación.
Por último, al ser preguntado sobre el referéndum que plantea la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea ("Brexit"), Geim ha afirmado que "aunque Europa no es perfecta", es importante seguir formando parte de ella.
Fotografías: Juan Manuel Serrano