'Volver al pedreru' rechaza la prohibición absoluta de recogida de oricios

Volver al pedreru rechaza la prohibición absoluta de recogida de oricios

EL Gobierno Asturiano, a través de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos naturales, prepara una resolución para prohibir definitivamente la pesca del oricio y, asimismo, establecer, por vez primera, vedas y prohibiciones para la anémona de mar (mexona o tetu).

                La asociación de pescadores deportivos Volver al Pedreru se opone radicalmente a tales medidas, especialmente la de la prohibición de la recogida de oricios, que se presenta como definitiva.

                Volver al Pedreru recuerda, en primer lugar, que la recolección del oricio por los ciudadanos, recolección que venía de tiempos prehistóricos, ha sufrido en los últimos años: 1) Una reducción de la cantidad pescable: de ilimitada, a 5 Kg. por persona y marea —año 2000— (los pescadores profesionales no tienen cupo); 2) que desde 2013 se ha establecido, por primera vez en la historia, una veda, entre el 16 de abril y el 15 de diciembre, que responsablemente suscribimos en su día.

                Sin querer entrar en conflicto con los profesionales, Volver al Pedreru quiere recordar que la mayor explotación del recurso del oricio ha sido realizada por los profesionales, como informa la propia Dirección General de Pesca; sin embargo, el rigor de las prohibiciones ha recaído siempre en los ciudadanos de a pie.

                "Nos oponemos, pues, totalmente a esa prohibición de la pesca del oricio con carácter definitivo, y estimamos que son otros quienes deben limitar sus actuaciones para contribuir a la sostenibilidad del recurso".

                Con respecto a la nueva protección y veda, la de la mexona, tetu o anémona, un recurso hasta ahora poco explotado, Volver al Pedreru exige que las vedas y prohibiciones no castiguen otra vez, como únicos responsables, a los ciudadanos de a pie, sino que la veda se establezca para todo el mundo y durante un tiempo razonable, teniendo en cuenta que nada se sabe además de la biología de la mexona.

                (Volver al Pedreru es una asociación que se creó en el año 2001, cuando el Gobierno Areces se propuso prohibir toda la pesca de los aficionados en el pedreru. Tiene más de 200 socios y ha venido negociando con la Administración desde esa fecha, consiguiendo, entre otras cosas, que se volviese a poder pescar pulpo en el pedrero y que el número de ejemplares capturables pasase de 1 a 2 —experimentalmente, 3 este año—).

Dejar un comentario

captcha