- La parálisis cerebral infantil es la principal causa de invalidez infantil, con 2,5 casos por cada mil nacidos vivos.
- La cirugía músculo esquelética multinivel, puede conseguir que un alto porcentaje de niños mejoren su movilidad.
Asturias.-La parálisis cerebral es la enfermedad neuromuscular más frecuente en la infancia, con una incidencia de 2,5 casos por cada mil nacidos vivos. Se trata de una encefalopatía estática traducida, a nivel locomotor, en un conjunto de trastornos del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, ya sea en la época fetal o en los primeros años de vida. Con frecuencia, se acompaña de trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos y de la conducta o de epilepsia. No es posible determinar la causa principal, por tratarse de distintos tipos de trastornos con orígenes diferentes y pronóstico variable, dependiendo del grado de afectación y extensión de la lesión en el cerebro.
Más de la mitad de los niños con parálisis cerebral, manifiestan el problema por ‘rigidez o tensión’ –espasticidad- en los músculos, por lo que adoptan posturas anormales que mantienen sus brazos y piernas doblados o flexionados sobre el cuerpo, o rectos y extendidos. Otros, aproximadamente 1 de cada 4, manifiestan el problema por debilidad o flacidez, en unas ocasiones, y dureza o rigidez, en otras.
Para un óptimo abordaje, valoración y atención integral a esta patología, se requiere de un equipo multidisciplinar compuesto por neuropediatras, fisioterapeutas, ortopedas, psicólogos, logopedas, pediatras, traumatólogos, además de la colaboración de otros especialistas que se pudieran requerir. El tratamiento, que debe ser individualizado, pasando por una atención temprana e intensiva durante los primeros años y un mantenimiento posterior, dependerá de la situación en que se encuentre el niño
La cirugía músculo esquelética multinivel, una intervención quirúrgica de gran complejidad, puede conseguir que un alto porcentaje de los niños con parálisis cerebral mejoren su movilidad, controlando la postura y mejorando su forma de caminar, lo que implica un ‘aumento de la autonomía’ del paciente y un considerable aumento de la calidad de vida.
La Jornada Científica sobre Parálisis Cerebral Infantil, que albergará el HUCA el próximo 24 de junio, está promovida por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este Hospital, con la colaboración de la Sociedad Asturiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SACOT) y del Colegio Oficial de Médicos de Asturias. El programa, desarrollado desde una visión multidisciplinar y coordinado por la Dra. Arantza Gadañón García, cuenta con ponentes procedentes de los principales centros nacionales de referencia en este campo, como el Dr. Ignacio Martínez Caballero, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid); el Dr. Pedro González Herraz, del Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera (A Coruña), o la Dra. Miren Cobos Prada del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo). A lo largo de cada una de las sesiones, se analizará la parálisis cerebral infantil desde diferentes perspectivas y técnicas de abordaje, sin obviar el énfasis en aspectos eminentemente prácticos, a propósito de casos clínicos reales.
El encuentro pretende convertirse en un espacio de transferencia de conocimiento científico y servir de foro de discusión para el contraste de puntos de vista sobre la forma de hacer frente a los retos a los que los profesionales sanitarios responsables de la atención a los pacientes afectados por esta patología, se enfrentan en su práctica diaria.