Colloto tendrá un nuevo consultorio de salud en 2018

Colloto tendrá un nuevo consultorio de salud en 2018

-   El Gobierno de Asturias saca a concurso la construcción del nuevo consultorio de Colloto por 2,5 millones

 

-        El Principado congela por quinto año consecutivo el precio de las tasas de primera matrícula en grados y másteres de la Universidad de Oviedo

 

-        El Ejecutivo impulsa la investigación y la innovación con 6,4 millones en ayudas a empresas y centros tecnológicos

 

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el inicio del proceso de licitación del nuevo consultorio de Colloto por un importe de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses, con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento en 2018.

 

Este centro sanitario da servicio a 6.274 usuarios fundamentalmente del municipio de Oviedo, pero también de de algunas parroquias próximas de Siero, como Granda y Limanes. De ellos, 643 son usuarios en edad pediátrica y 5.631 adultos. La plantilla está integrada por cuatro especialistas en Medicina de Familia, cuatro profesionales de Enfermería, un especialista en Pediatría y dos auxiliares administrativos.

 

La ejecución del equipamiento se financiará con 500.000 euros del actual presupuesto prorrogado, 1,7 millones con cargo a las cuentas de 2017 y 250.000 de 2018. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

El nuevo consultorio se instalará en un edificio de dos plantas en superficie y una más bajo rasante e incluye cinco salas de consulta de medicina de familia, cinco de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, y dos salas polivalentes. En total, suma 1.200 metros cuadrados frente a los 200 del centro actual.

 

El inmueble se ubicará en la calle Luis Álvarez Ximielga, en un solar contiguo al centro social. En la planta baja, a nivel de la calle, acogerá la mayor parte de las consultas de medicina y enfermería, el despacho del trabajador social, la consulta de electromedicina y las salas de curas y extracciones. En el piso superior estarán las dos consultas de pediatría (para médico y enfermera), la sala de juntas y la consulta de odontología.

 

El futuro centro supondrá una mejora significativa en las instalaciones sanitarias de esta zona del concejo de Oviedo, que pasará de contar con un consultorio con ocho espacios a otro de 18 salas: quince consultas, sala de electromedicina, sala de extracciones y sala de curas.

 

La cartera de servicios incluirá actividades preventivas y de promoción de la salud, extracciones, vacunación del adulto e infantil, consulta a demanda y domiciliaria, revisiones del niño sano, atención a personas con enfermedades crónicas: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, VIH/SIDA, etcétera; educación sanitaria individual y grupal, atención a pacientes inmovilizados y terminales, cuidados del enfermo en el final de la vida, servicios de prevención y detección precoz de enfermedades en el anciano y pruebas diagnósticas básicas en atención primaria.

 

Estabilidad en los precios de las tasas universitarias

 

El Consejo de Gobierno ha acordado mantener congelado por quinto año consecutivo el precio de las tasas universitarias de primera matrícula en los grados y másteres de la Universidad de Oviedo para el curso 2016-2017.

 

Según los datos recogidos en la Estadística de precios públicos universitarios durante el curso 2015-2016, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Asturias es una de las dos únicas comunidades que ha mantenido estables los precios públicos de primera matrícula en los últimos cuatro cursos.

 

La congelación de las tasas intenta paliar los efectos negativos de la crisis económica y facilitar el acceso a estudios universitarios a todo el alumnado que lo desee, independientemente de su situación socioeconómica y familiar.

 

El precio medio por crédito en las enseñanzas de grado se sitúa en el Principado en 17,13 euros.

 

También se reducirá el porcentaje de incremento en la segunda matrícula. De tal forma que, mientras que ejercicios pasados se subía un 5% respecto al año anterior, para el próximo curso se producirá un aumento del 2,5%.

 

Como novedad para el próximo curso, también se permitirá fraccionar los pagos de los precios establecidos para grados y másteres universitarios en cuatro plazos, con el propósito de facilitar su abono a las familias en situaciones más desfavorecidas. 

 

El Gobierno del Principado también decidió en junio del pasado año aumentar el límite de créditos por los que se considera que un alumno está matriculado en el sistema a tiempo parcial. En concreto, se amplió ese margen de 36 a 42 créditos. Esta medida favorece una evaluación diferenciada de los estudiantes, por motivos de trabajo u otros debidamente justificados, y ha permitido que muchos de ellos puedan continuar con sus estudios.

 

Apoyo a las actividades de I+D+i

 

El Principado destinará 6,4 millones a las convocatorias destinadas a empresas y centros investigadores para fomentar la innovación, el desarrollo y la investigación, factores claves para el crecimiento económico de Asturias.

 

Por una parte, se concederán 5,4 millones en ayudas a través del Programa Asturias, una iniciativa dirigida a centros tecnológicos con la que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo pretende impulsar la investigación científica y técnica con impacto en la comunidad autónoma. El presupuesto se distribuirá a partes iguales entre este ejercicio y el próximo.

 

Como principal novedad, se reservarán 200.000 euros cada año para la contratación de personal especializado en soft computing, con el objetivo de reforzar las actividades vinculadas a este campo en los centros tecnológicos.

 

El Programa Asturias cuenta con tres ámbitos de actuación: capacitación de los recursos humanos, lanzamiento y consolidación de líneas de actividad e infraestructuras fundamentales para vías de actividad existentes o estratégicas.

 

Con estas ayudas se avanza en la consolidación de la actividad de los centros tecnológicos asturianos, cuyo posicionamiento en las áreas de los materiales, la fabricación avanzada, las tecnologías de la información y la comunicación y el sector agroalimentario es imprescindible para el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias 2014-2020.

 

Por otra parte, otro millón irá destinado a la convocatoria de subvenciones a empresas y centros de investigación para la transferencia de tecnología y la participación en programas internacionales de I+D+i durante este año.

 

Ayudas al Festival de Cine de Gijón y la Semana Negra

 

La Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Gijón suscribirán un convenio para el sostenimiento del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), por el que el Principado aportará 37.870 euros para colaborar en las tareas de promoción y difusión del certamen.

 

Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a hacer constar la participación del Principado en la celebración del festival en todas las manifestaciones públicas relacionadas con el mismo. El Gobierno de Asturias, por su parte, verificará el proyecto, el calendario y el presupuesto detallado de las actividades subvencionadas.

 

El Principado también colaborará con la Semana Negra a través de un convenio con la asociación organizadora por el que contribuirá a su financiación con 13.646 euros, además de colaborar en las tareas de su difusión y de verificar el buen desarrollo del proyecto.

 

La Asociación Semana Negra destinará esta ayuda a las exposiciones, publicaciones y actividades didácticas y de difusión que se realicen, así como  a cachés y gastos de desplazamiento y alojamiento de los artistas participantes o costes indirectos para sufragar labores administrativas o de mantenimiento.

 

El Gobierno asturiano apoya con ambos convenios dos de los eventos culturales más relevantes de cuantos se programan en la comunidad.

 

Ayuda al archivo histórico del monasterio de San Pelayo

 

La Consejería de Educación y Cultura aportará 6.835 euros para contribuir a la apertura de una sala de investigadores en el Archivo Histórico del monasterio de San Pelayo, para apoyar la difusión y conservación de su patrimonio documental.  Las monjas benedictinas, por su parte, podrán destinar las ayudas al equipamiento informático de la sala, a los gastos corrientes generados por la misma, a la retribución de una archivera o al asesoramiento y planificación archivística.

 

El convenio que suscribirán ambas entidades compromete a las religiosas a la conservación a facilitar la consulta y la investigación de sus fondos sin más restricciones que aquellas a las que obligue su conservación.

 

Exposición en Oviedo sobre Indalecio Prieto

 

El Ejecutivo asturiano, a través de la Consejería de Educación y Cultura, colaborará con el Ayuntamiento de Oviedo y con la Fundación Indalecio Prieto en la organización de una exposición monográfica en torno a la figura del histórico político e intelectual asturiano. Cultura aportará 5.000 euros para la muestra y se ocupará de la elaboración del discurso expositivo, la edición del catálogo y el montaje, en colaboración con el personal técnico municipal. Además, se encargará del comisariado, que correrá a cargo de la directora del Archivo Histórico de Asturias, María Concepción Paredes, y de Ángel Antonio Argüelles, archivero adscrito al mismo.

 

La muestra tendrá lugar el próximo mes de julio en la Antigua Plaza del Pescado, en la plaza de Trascorrales.

 

El CTA asume el transporte de los Juegos Deportivos escolares

 

El Principado ha aprobado atribuir al Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) los desplazamientos de los participantes en los Juegos Deportivos escolares en sus fases interzonal y regional.

 

La división zonal en las que se estructura el desarrollo de estos juegos  y las peculiares características orográficas de Asturias hacen que el transporte sea fundamental para el buen desarrollo de la competición, por lo que la Dirección General de Deporte se encarga del servicio, independientemente de la ubicación del centro escolar o de los deportes elegidos por los escolares. El Gobierno de Asturias destina cada año aproximadamente 200.000 euros para garantizar este servicio.

Dejar un comentario

captcha