Alumnos del La Canal premiados por su compromiso con el ahorro energético

Alumnos del La Canal premiados por su compromiso con el ahorro energético

Luanco.-Alumnos del Colegio La Canal de Luanco recibieron este lunes un bonito premio y una divertida fiesta de manos del coordinador de la Fundación Asturiana de la Energía y el responsable de Fundación Alcoa por su compromiso con el ahorro energético y el futuro. Son niños de cuarto de primaria, que han demostrado mayor sensibilidad para con el ahorro energético en los talleres realizados durante el curso en 10 colegios de la comarca.

 

El “Reto” ha sido una “competición escolar de reducción de consumo energético y mayor sostenibilidad medioambiental en centros educativos”, que se llevó a cabo entre los meses de febrero y junio, con alumnos de cuarto de primaria de 10 colegios de la comarca.

 

Todos los alumnos y profesores participantes han participado voluntaria y activamente en reducir el consumo de energía y el gasto del colegio, aportando beneficios ambientales a su entorno más cercano.

 

Para calcular los resultados obtenidos se instalaron equipos de medición y una plataforma online de adquisición y gestión de datos. Los alumnos, convertidos en embajadores medioambientales, podrán trasladar estas conductas a sus casas.

 

 

 Características de los talleres:

 

Entre febrero y junio se han realizado tres visitas a cada centro, de sesenta minutos cada una. 

 

Los talleres se han dividido en tres bloques:

 

-En el primer bloque tratado en forma de “Telediario” se informó al alumnado sobre las consecuencias que puede tener el despilfarro energético en el futuro; cómo era la vida en el pasado sin las comodidades que nos proporciona la energía hoy en día; y la importancia que tienen sus hábitos en la vida cotidiana sobre el consumo de energía.

 

-En el segundo bloque se trataron las consecuencias del consumo de energía, consejos prácticos de ahorro energético, las energías renovables, la movilidad sostenible, el reciclaje, la etiqueta energética y eficiencia energética de un edificio.

 

-En el tercer bloque se realizaron “Quiz shows” conocidos en el ámbito televisivo, como el rosco de pasa-palabra, para reforzar el aprendizaje de las cuestiones teóricas previamente tratadas.

 

 

 

Los principales objetivos del programa han sido:

 

- Reducir el consumo de energía en los centros educativos participantes.

- Fortalecer la cultura de sostenibilidad energética y medioambiental entre profesores y alumnos.

- Desarrollar un elemento multiplicador de reducción de consumo de energía a través de “embajadores medioambientales” que apliquen lo aprendido en otros lugares (en casa, en el transporte,…).

- Como efecto inducido, generar información útil para los gestores energéticos de los colegios que les permita tomar decisiones viables técnica y económicamente para la mejora energética de sus instalaciones.

- Conseguir el compromiso de profesorado y alumnado en el buen uso de los recursos energéticos, para conseguir evitar los trastornos que conlleva su despilfarro.

 

Fundación Alcoa, que se sustenta de sus propios activos financieros y no de los de la compañía, respalda proyectos de instituciones y organizaciones para mejorar las oportunidades en educación y formación, sostenibilidad y respeto al medio ambiente, con el objetivo final de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que Alcoa está presente.

La Fundación Asturiana de la Energía tiene entre sus fines principales la divulgación de los conceptos de ahorro y eficiencia energética, así como promover el uso de las energías renovables entre todos los segmentos de la población asturiana, prestando especial atención a los más pequeños, con la organización reiterada de actividades de concienciación en colegios, institutos, centros comerciales, ferias sectoriales y diversos certámenes.


Dejar un comentario

captcha