En el Aula del Mar, en Llanes, tuvo lugar esta mañana el acto de clausura del programa Actívate, contando con la presencia del Alcalde, Enrique Riestra Rozas, la primera Teniente de Alcalde, Marian García de La Llana, y el concejal de Gestión de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Armas.
La iniciativa arrancó el pasado 21 de diciembre con 8 alumnos trabajadores, 1 mentor y 1 monitor docente, contratados por un período de tiempo de 6 meses.
Durante los tres primeros meses los alumnos dedicaron el 60% de la jornada a formarse y el 40% restante a realizar trabajos. Los tres meses siguientes fue al revés, 60% para trabajos y 40% para clases de formación.
En este período de tiempo renovaron el tejado del Aula del Mar, edificio que ahora está previsto se convierta en la sede de la Oficina de Información Juvenil y del programa de ocio juvenil Espacio Joven. Al finalizar el programa los alumnos reciben un certificado de cualificación profesional de Operarios auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.
No obstante, antes de comenzar el programa, el equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Llanes, formado por Foro, VxLL, PP e IU; decidió crear una partida económica para aumentar los sueldos de los alumnos trabajadores hasta equipararlos al salario mínimo interprofesional.
Con este aumento, el gobierno municipal buscaba dignificar los sueldos de los alumnos trabajadores, para facilitarles su etapa formativa en el programa Actívate en unas mejores condiciones económicas.
Según las condiciones del programa, incluido en las subvenciones destinadas a ayuntamientos del Principado de Asturias para la puesta en funcionamiento del Proyecto de Empleo y Formación dirigido desempleados mayores de 25 años, con preferencia para los participantes del Programa de Activación para el Empleo del Estado y los mayores de 45 años; los alumnos trabajadores, percibirían los tres primeros meses un sueldo bruto de 389´16 euros, más la paga extra correspondiente, y los tres restantes 583´74 euros brutos, también con su paga extra.
Pero, con la aportación económica del Ayuntamiento de Llanes, pasaron a cobrar la misma cantidad todos los meses: 648´60 euros brutos, más la paga extra.