El saldo comercial registrado entre importaciones y exportaciones en Asturias durante el mes de abril ha arrojado un superavit de 66,4 millones de euros, al haber descendido las importaciones un 21,1 por ciento, hasta los 229,2 millones, y las exportaciones un 4,8, hasta los 295,6 millones.
Según refleja el Informe mensual de comercio exterior de Asturias para el mes de abril, el análisis sectorial de las exportaciones pone de manifiesto un comportamiento desigual entre los distintos sectores, con incrementos en las ventas al exterior de los Productos Energéticos, Materias Primas, Semimanufacturas no Químicas, Automóvil y Bienes de Consumo Duradero y descensos en el resto de los sectores.
El mayor aumento, un 15,5%, corresponde a los Productos Energéticos, que alcanzaron en el mes analizado los 7,5 millones de euros, al que siguen las Materias Primas, con 41,1 millones de euros y un incremento del 14,5%.
Del resto de sectores con resultados positivos destaca el comportamiento del primer sector del ranking regional, las Semimanufacturas no Químicas (productos metálicos principalmente), cuyos 133,3 millones de euros suponen un incremento del 11,5%.
En esta ocasión, el descenso en las ventas de hierro y acero (-5%) ha sido compensado con el fuerte aumento del otro gran componente del sector, los metales no ferrosos (básicamente cinc), que han mejorado un 43,2%, alcanzando los 57,4 millones de euros.
En cuanto a los descensos, destacan las caídas en las ventas de los Productos Químicos, que han disminuido un 51,4% para situarse en los 20,4 millones de euros (con descensos en prácticamente todos sus componentes principales salvo los productos químicos inorgánicos), y los Bienes de Equipo, con 51,7 millones de euros y un descenso del 11,7%. Un resultado lastrado en esta ocasión por el descenso en las ventas del material de transporte (buques) y del epígrafe de "otros bienes de equipo" que no compensa el buen comportamiento de las ventas de la maquinaria para la industria.
Por sectores, las importaciones regionales del mes de abril han tenido un comportamiento desigual, con aumentos en las compras de Alimentos, Materias Primas, Bienes de Equipo y Automóvil y descensos en el resto de sectores.
Aunque el mayor incremento corresponde al Automóvil (un 54,1% que sin embargo en términos absolutos, con 4,7 millones de euros, apenas supone el 2,1% de las compras totales), destacan particularmente las correspondientes a los Bienes de Equipo, con un incremento del 37,9% que suponen 31,5 millones de euros, y las Materias Primas, con 70,1 millones de euros que suponen igualmente un significativo aumento, en este caso del 24,5%.
En cuanto a los sectores con resultados negativos, sobresale claramente el descenso en las compras de los Productos Energéticos, que han caído un 73,2% para situarse en los 20,6 millones de euros.
Importantes también han sido los descensos en las compras de Productos Químicos (32,9 millones de euros y un descenso del 28,6%) y de Semimanufacturas no Químicas (37,3 y 24,8%).
SUPERÁVIT DE 198,1 MILLONES ENTRE ENERO Y ABRIL
En los primeros cuatro meses del año, el volumen total de las exportaciones regionales se ha elevado a los 1.103,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Las importaciones asturianas alcanzaron en este mismo periodo los 905,8 millones de euros, lo que implica un descenso del 18,7% respecto a los mismos meses del pasado ano.
Con estos datos, el saldo comercial del Principado de Asturias en estos primeros cuatro meses del año presenta un superavit de 198,1 millones de euros, con una tasa de cobertura del 121,9 por ciento.