La Consejería de Sanidad y el Colegio de Médicos impulsan un programa que facilita la integración laboral de los profesionales con problemas psíquicos o adicciones
La iniciativa permite garantizar a la sociedad que este colectivo desempeña su trabajo en unas condiciones óptimas
Asturias.-El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, han firmando hoy un convenio que regula la colaboración entre ambas entidades para desarrollar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), orientado al tratamiento y recuperación de médicos que padecen problemas psíquicos o conductas adictivas al alcohol o a otras drogas, incluidos los psicofármacos.
Este programa ofrece al médico la atención integral necesaria, tanto en lo que se refiere a asistencia especializada como a los aspectos sociales y legales que pudieran derivarse de su situación. Es también un instrumento de control de buenas prácticas para asegurar a la sociedad que este colectivo desempeña su trabajo en condiciones óptimas.
El convenio se firma al amparo de la Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 6 de marzo, de Atención Integral en materia de Drogas y Bebidas Alcohólicas, que tiene entre sus objetivos la mejora del acceso de las personas con adicción a las bebidas alcohólicas y a otras drogas a los servicios especializados, sobre todo, en aquellos sectores en los que el consumo de estas sustancias tenga un mayor riesgo para el trabajador o pueda repercutir sobre otras personas.
En virtud de este acuerdo, que no tiene coste económico para el Principado, la Consejería de Sanidad se compromete a facilitar la adecuada integración laboral de los profesionales afectados y a garantizar la confidencialidad de sus datos de salud en el caso de bajas laborales por incapacidad, así como a posibilitar su reincorporación cuando la recuperación sea satisfactoria. No obstante, si las circunstancias lo aconsejan, se permitirá un cambio del puesto de trabajo.
El Colegio de Médicos, por su parte, se compromete a garantizar la asistencia especializada necesaria para el tratamiento y rehabilitación del personal afectado por este tipo de patologías.