Más de un tercio de los encuestados hacen responsables a los socialistas, seguido del PP con más de un cuarto.
En el informe elaborado por Kialo Consulting un 70,6 % valora positivamente que los partidos políticos renuncien a las subvenciones electorales.
Madrid/Oviedo.-En el marco de las próximas elecciones generales en Asturias, desde Kialo Consulting están realizando una serie de investigaciones sobre temas en la agenda pública. Así, este informe versa sobre un par de cuestiones específicas de este estudio, las subvenciones electorales y a quién culpan los electores de la repetición electoral.
En lo referente a la primera cuestión y teniendo en cuenta el debate sobre la cuestión de las subvenciones electorales, decidimos incluir en el cuestionario la pregunta ¿Cree que es positivo que los partidos rechacen las subvenciones electorales? Sobre los datos obtenidos por Kialo Consulting, destaca que un 73 por ciento de los votantes del PSOE apoya el rechazo a las subvenciones electorales, seguido de un 69, 4 por ciento de los votantes de Unidos Podemos y de un 59,1 del PP.
En lo relativo a encontrar culpables de la repetición de los comicios, los partidos han intentado construir diferentes relatos sobre la responsabilidad de que no haya gobierno. Así, más de un tercio de los encuestados que responden culpabilizan de esta situación al PSOE, seguido del PP con más de un cuarto. Por otro lado, parece que son las nuevas formaciones las que más se han librado de ser culpabilizados por esta coyuntura.
Kialo Consulting destaca que analizando los datos recopilados según los diferentes electorados, un 62,6% de los votantes del PP responsabilizan al PSOE de que España no tenga gobierno. Mientras tanto, un 45,1% del electorado del PSOE hace recaer la responsabilidad moral de que no haya gobierno en el PP. Igualmente, Unidos Podemos y Ciudadanos se libran en mayor medida de ser señalados como responsables. Resumiendo, "según lo que parece, el relato negativo contra Podemos que el PSOE ha intentado armar no tiene fuerza o no termina de cuajar entre el electorado".
La muestra pública del trabajo es accesible al lector aquí.