Protestan contra llamada municipal en La Ribera a no alimentar a gatos callejeros

Protestan contra llamada municipal en La Ribera a no alimentar a gatos callejeros

La Fundación Protectora de Animales del Principado protesta y considera que la medida va en contra de la ley

 

Oviedo (E.P.).-El Ayuntamiento de Ribera de Arriba ha emitido un bando en el que solicita a los vecinos que "dejen de alimentar a los gatos errantes en espacios públicos o comunes, al menos dentro o cerca de zonas habitadas".

Los responsables municipales han tomado la decisión de emitir el bando tras recibir "quejas" derivadas de la existencia de un elevado número de gatos callejeros en determinadas zonas del municipio, fundamentalmente en Soto del Rey.

"La concentración de gatos en tales zonas se debe a que algunas personas los alimentan en espacios públicos o comunes sin tener en cuenta las molestias que la concentración de estos animales produce, principalmente de salubridad, por el riesgo de plagas e infecciones ante la ausencia de controles veterinarios", explican en el bando, que tiene como fecha de emisión el 24 de mayo.

La decisión del consistorio, sin embargo, ha encontrado la oposición de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias, que considera que la petición que se hace a los vecinos contradice la Ley del Principado de Asturias de tenencia, protección y derechos de los animales.

Según han explicado desde la Fundación a Europa Press, sí es necesario realizar un control de la población de este tipo de gatos, pero la solución no puede pasar por la "muerte por inanición" que propone el bando municipal de Ribera de Arriba.

En este sentido, han explicado que la legislación establece que el control de los gatos errantes que viven en grupo ha de hacerse mediante el método CES (Coger-Esterilizar-Soltar). Por ello, la Fundación ha pedido al Ayuntamiento que anule su idea de controlar la población "mediante la muerte de los gatos por hambre y desnutrición".

Así, recuerdan uno de los artículos de la mencionada norma, que señala que la autoridad municipal puede ordenar la captura de los gatos no identificados y sin propietarios a fin de proceder a su esterilización.

Dejar un comentario

captcha