Fernández del Páramo pide al Ministerio de Fomento que “abandone el desarrollismo y regrese al siglo XXI”
El concejal de Urbanismo de Oviedo considera que destinar 110 millones a construir un tercer carril en la “Y” mientras se deja morir el ferrocarril “es una decisión propia de hace 40 años”
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, considera que el Ministerio de Fomento, del Gobierno del PP en funciones, “debe abandonar de una vez por todas el desarrollismo y regresar al siglo XXI”. Fernández del Páramo juzga que la propuesta de habilitar un tercer carril en la “Y”, con una inversión de 110 millones de euros, “es propia de hace cuarenta años, los mismos que tiene la autopista”, y no se corresponde con el modelo de desarrollo de este siglo. “Habría que mirar a Europa, a Suiza, por ejemplo, y no a lo peor del desarrollo urbano del siglo pasado. Oviedo y Gijón están comunicadas ya por dos autopistas, la “Y” y la AS-II. Esta última iba a resolver el problema de las comunicaciones del centro de la región, pero se ha visto que no. Y un tercer carril tampoco lo hará, agravará la situación de abuso del vehículo privado, a causa de la falta de alternativas útiles y ágiles para comunicar el área metropolitana de Asturias”.
“Para solucionar los problemas de movilidad del área central asturiana el camino pasa por impulsar la red de cercanías de ferrocarril. Hace décadas que en el resto de Europa y en otros países se han dado cuenta de que ésa es la vía: potenciar el transporte público, colectivo, con menor impacto ambiental y económicamente más rentable. El objetivo debería ser, por lo tanto, tener un sistema ferroviario, como los de cercanías o metros de otras áreas metropolitanas europeas, que permita los desplazamientos de una forma ágil, cómoda y sostenible, y además de forma inclusiva. Apostar exclusivamente por el coche deja fuera del derecho a la movilidad a todos los que no tienen”, argumenta Fernández del Páramo.
“Construir un nuevo carril mientras se deja morir el ferrocarril es un parche, sólo sirve como efecto llamada y al final, agravará el problema. Los ciudadanos necesitan alternativas ágiles y modernas para sus desplazamientos”, concluye el edil de Urbanismo de Oviedo.