El Princesa de Asturias de las Letras para Richard Ford, padre de Frank Bascombe

El Princesa de Asturias de las Letras para Richard Ford, padre de Frank Bascombe

El escritor estadounidense Richard Ford ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

 

Esta candidatura ha sido propuesta por los Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina (2013) y John Banville (2014), y por la editora y filántropa Sigrid Rausing. Richard Ford (Jackson, EE.UU., 16 de febrero de 1944) se licenció en Literatura en 1966 en la Universidad Estatal de Míchigan y comenzó Derecho en la Universidad de Washington en San Luis, estudios que abandonó para seguir un máster de Escritura Creativa en la Universidad de California en Irvine (1970). En 1971 una beca de la Universidad de Míchigan le permitió comenzar a escribir su primera novela, A Piece of My Heart (Un trozo de mi corazón, 1976). Fue profesor en el Williams College de Massachusetts y en las universidades de Princeton, Harvard, Northwestern y Míchigan. En 1981 trabajó como periodista deportivo en Inside Sports, en Nueva York, hasta que el diario fue vendido, dedicándose desde entonces por completo a la literatura.

Considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EE.UU., nunca ha aceptado que se le incluya dentro del “realismo sucio”, una derivación del minimalismo caracterizada por su tendencia a la sobriedad, la precisión y la parquedad extrema en el uso de las palabras en las descripciones. Ford admite, sin embargo, que esta adscripción le ha servido para darse a conocer en Europa.

Sus personajes suelen ser seres vulgares, con vidas convencionales, que se mueven en atmósferas densas. Ha sido tachado por ello de hacer una literatura pesimista y de narrar historias frías protagonizadas por unos personajes desolados y sin esperanza, pero él sostiene que un escritor es el fruto de su experiencia y que las situaciones y emociones a las que es sensible se convierten para él en material de su producción.

 

Ha publicado, además de la ya citada, las novelas The Ultimate Good Luck (La última oportunidad, 1981); Wildlife (Incendios, 1990), la trilogía protagonizada por Frank Bascombe, un escritor fracasado de New Jersey que trabaja primero como periodista deportivo y después como agente inmobiliario (El periodista deportivo, 1986; El día de la independencia, 1996, y Acción de gracias, 2006), Canadá (2012), recibida con gran entusiasmo por la crítica, que la calificó como “un diez absoluto”, y Let Me Be Frank With You, 2014 (Francamente, Frank, 2015), cuatro historias narradas por Bascombe.

Es también autor de los libros de narraciones cortas y cuentos Rock Springs (1987), Women with Men (De mujeres con hombres, 1997) y A Multitude of Sins (Pecados sin cuento, 2002). Cuentos imprescindibles (1998), antología de Antón Chéjov, el ensayo Flores en las grietas. Autobiografía y literatura (2012) o la obra completa de Eudora Welty son algunas de sus publicaciones como antólogo y editor.

Es autor asimismo del guion de la película El despertar de un ángel (Bright Angel, 1990), dirigida por Michael Fields. Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (Francia), miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y doctor honoris causa por las universidades de Rennes 2 (Francia) y Míchigan, ha recibido, entre otros, el Premio Literary Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York (1988) y el de Literatura de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1989 y 1997). Con El día de la independencia obtuvo en 1996 el Pulitzer y el PEN/Faulkner for Fiction. Por Canadá ha recibido la medalla Andrew Carnegie (EE.UU., 2013) y el Premio Femina Extranjero (Francia, 2013).

 

En esta edición concurrían un total de 21 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Grecia, Libia, México, Polonia, Portugal, India, Reino Unido, Rumanía, Sudáfrica, Uruguay y España. Este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo sexta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert, el de Comunicación y Humanidades, al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, el de Ciencias Sociales, a la historiadora británica Mary Beard, el de Investigación Científica y Técnica al ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr y el de los Deportes al triatleta español Javier Gómez Noya.

La próxima semana se fallará el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre. Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.

Dejar un comentario

captcha