Amelia Valcárcel: "A lo mejor en vez de 'Sorpasso' hay sorpresa, nunca se sabe"

Amelia Valcárcel: "A lo mejor en vez de Sorpasso hay sorpresa, nunca se sabe"

"Cuando solo un sexo está representado y encima este es el que no tiene el poder, eso es circo", dice del debate a 4 de las mujeres

 

La consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel, ha opinado este miércoles en Gijón que a lo mejor en vez de 'Sorpasso' "hay sorpresa, nunca se sabe". Valcárcel, ha añadido que el debate le parece interesante y que la situación política es nueva, por lo que se sabrá el día de las elecciones, que es la mejor encuesta, a su juicio.

Asimismo, ha señalado, sobre el debate político televisivo a cuatro protagonizado por las mujeres de los cuatro partidos con mayores opciones en número de voto, ha indicado que modo sistemático en la vida estamos en paridad, y en los debates debemos estarlo. Dicho esto, ha matizado que "cuando solo un sexo está representado y encima este es el que no tiene el poder, eso es circo".

Así lo ha indicado antes de participar en la inauguración de la XIII Escuela Feminista Rosario de Acuña, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, que se celebra en Gijón desde este día hasta el próximo viernes, donde ofreció la ponencia 'Viejas violencias, nuevas fronteras, nuevos activismos'.

"Con que haya nuevo Gobierno y sea pronto, de momento me conformo", ha apuntado sobre qué le pediría al nuevo Ejecutivo que salga de las urnas desde una perspectiva feminista. En todo caso, ha señalado que la agenda pendiente, en este sentido, es "bastante considerable", por lo que ha agradecido al Gijón de deje exponerla, debatirla, aclararla y fijarla.

Respecto al feminismo del futuro, ha planteado como mayor reto para la condición de las mujeres el propio proceso de globalización, al incidir en que la mayor parte de enfrentamientos de componente cultural se produce sobre lo que las sociedades piensan que que las mujeres tienen que hacer y dónde tienen que estar. Ha augurado, a este respecto, que el feminismo tiene futuro, pero no va a ser fácil.

Sobre esta diferencia cultural, ha sido contundente al decir que no ve por qué razón debe permitírsele a un imán lo que no se le permite a un cura. Asimismo, sobre la lacra de la violencia de género ha apuntado que la gente sigue robando y el robo está en el Código Penal, a lo que ha añadido que una ley dice que una conducta es mala, pero impedirla es otra cosa por muy punitiva que la ley sea.

A su parecer, lo que falla es un problema de violencia estructural "muy fuerte" todavía. Para ella, las mujeres padecen una violencia estructural "muy grande", incluso en la sociedad española, de las más libres e igualitarias, según la catedrática.

En cuanto a la propuesta de la CUP de criar a los hijos en tribu, ha ,manifestado que no cree que fuera realmente una polémica, a lo que ha explicado que todo el mundo de una cierta edad fue criado en tribu, porque toda la familia y parte del vecindario se hacía cargo de uno. Para ella, no fue más que una expresión y el único problema es que se puede hacer un chiste fácil. Ha animado a pensar, en este caso, en si hay que criar con mucho apego o en tribu, para insistir luego en que es una broma. "Todo el mundo es criado en tribu", ha reiterado.

Sobre el feminismo. asimismo, ha apuntado que tiene 300 años y si no cambiara sería "bastante raro". Con todo, ha considerado que es "bastante estable" y que tiene una agenda internacional clara que es la paridad en todas las instancias de poder.

A su juicio, el reto individual de las mujeres es sobrevivir en el día día, encontrar un empleo que les permita vivir "y a ser posible tener la suerte de que no las peguen", ha añadido. En cuanto al objetivo a nivel colectivo, ha opinado que es ganar el proceso de globalización en un mundo que pudiera ser pacífico y democrático, "que no está asegurado", ha apostillado.

Dejar un comentario

captcha