- Se encenderá por vez primera esta noche, para condenar el ultimo asesinato por violencia de género ocurrido en Barcelona este sábado
Avilés.-El monumento ubicado en la glorieta de la plaza de Los Oficios, creado por el escultor Ramón Rodríguez bajo la denominación de “Proyecto Crisol”, se verá iluminado de color rojo cada vez que se produzca en España un asesinato machista. Así se acordó en la reunión del Consejo de la Mujer de Avilés celebrada el pasado 18 de febrero.
El objetivo de esta iniciativa es dar un paso más en el rechazo contra la lacra de la violencia de género, haciendo visible cada asesinato a través de la iluminación de este conjunto escultórico ubicado en uno de los enclaves estratégicos de la ciudad. Según la edil de Igualdad, Raquel Ruiz, “esta opción no supone ningún daño patrimonial, y ha sido elegida por ser la principal vía de entrada y salida a la ciudad”.
Se encenderá por vez primera esta noche, para condenar el ultimo asesinato por violencia de género ocurrido en Barcelona este sábado.
En la decisión se han tenido en cuenta diferentes estudios técnicos, que desaconsejaron la primera de las opciones planteadas: la de teñir de rojo el agua de una fuente emblemática de la ciudad coincidiendo con cada asesinato por violencia de género.
La iluminación en color rojo del monumento de la glorieta de Los Oficios se suma al acuerdo ya existente que estableció que el tercer jueves de cada mes se lleve a cabo, en la plaza de España, una concentración contra la violencia de género. En estas concentraciones, tal y como se decidió en el Consejo de la Mujer, se instala un soporte en el que figura, por un lado, el total de mujeres asesinadas desde que se comenzaron a contabilizar hasta el 31 de diciembre del año anterior, y por otro, la cifra correspondiente a cada uno de los meses del año en curso.