· Los alumnos colaborarán en el desarrollo de proyectos para el control de calidad de las aguas y de los alimentos
Veinte estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico participan entre el 5 y el 28 de junio en un verano de investigación científica interdisciplinar en la Universidad de Oviedo. El objetivo de este programa es desarrollar proyectos de investigación en áreas como la química, la biología, el medio ambiente o la biotecnología.
Margarita Rodríguez, profesora de esta universidad puertorriqueña y exalumna de la de Oviedo, explica que siempre tuvo la idea de fomentar la colaboración entre ambas instituciones para que sus universitarios pudieran completar su formación en Asturias durante el verano. La acogida de la iniciativa ha sido muy buena. La oferta de 20 plazas se vio desbordada por la presentación de 50 solicitudes.
Los universitarios puertorriqueños, estudiantes de Grado o graduados en Química y Biotecnología, colaborarán en el desarrollo de tres líneas de investigación con el equipo de la profesora María Jesús Lobo, del Departamento de Química Física y Analítica. Estas tres líneas científicas son el desarrollo de un sensor electroquímico de etanol, el control de calidad de aguas y la determinación del origen de productos de pescado utilizando técnicas de ADN.
Los estudiantes tendrán que realizar una presentación oral y escrita con la que podrán conseguir hasta tres créditos convalidables para sus estudios de origen. El programa formativo se completa por las tardes con visitas y viajes culturales por diversas ciudades del norte y del centro de España.