Desde 2013 la procesión de San Juan cuenta con la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional
La Agrupación Procesional San Juan y San Telmo de San Juan de La Arena ha abierto el plazo para poder apuntarse a sacar santo en la procesión de San Juan 2016. Hasta el 23, víspera de la celebración del patrono de La Arena, todas aquellas personas que quieran participar en la tradicional procesión marinera de San Juan podrán inscribirse en el Estanco de La Arena o a través del whatsapp 630 78 69 90.
La agrupación cuenta con trajes propios, gracias a la adquisición hace un año de nuevos uniformes de gala de la Armada española que son los empleados por los setenta marineros que participan en la procesión y que pondrá a disposición de aquellos interesados que no dispongan de él.
Allá por los años sesenta y setenta en todas las casas de La Arena se contaba con la vestimenta de la Armada al cumplir los mozos de la localidad el servicio militar por la marina. Al desaparecer la mili se hizo cada vez más difícil contar con este tipo de vestimenta pero a pesar de ello la Agrupación Procesional sigue año tras año intentando conseguir trajes que se adapten a las nuevas generaciones de marineros cada vez más altos y corpulentos, algo que llama la atención cuando se comparan los trajes de los años setenta con los de la actualidad.
En la última década se ha conseguido sacar todos los santos (17 imágenes) en la procesión gracias a la participación de las mujeres. Hasta los años noventa una norma no escrita, que venía marcada por el gran número de jóvenes que había en La Arena, hacía que fuesen hombres no casados los que sacaban los santos y una vez que se casaban dejaban su hueco a nuevos marineros. Actualmente esto ya no ocurre y han sido muchas las mujeres que se suman a la procesión vistiendo el traje blanco de la Armada.
Desde 2013 la procesión de San Juan cuenta con la consideración de Fiesta de Interés Turístico Regional por su singularidad, al ser la procesión marinera más grande de Asturias y una de las más numerosas de España en cuanto a número de marineros.
En la actualidad, en la procesión de San Juan participan unas setenta personas que portan diecisiete imágenes. El recorrido, de unos dos kilómetros, parte de la iglesia parroquial de San Juan de la Arena transita por varias calles de la localidad hasta llegar a la rula donde las imágenes de San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen se dirigen hacia la ribera para bendecir las aguas, una tradición que en La Arena marca el comienzo de la temporada de baños, al considerar los más viejos del lugar que a partir de ese momento se sentían protegidos por la bendición.
Otra de las tradiciones que todavía se mantiene durante toda la procesión es la del repique de campanas en el que participan cuatro campaneros que durante casi una hora se turnan para hacer sonar al unísono las dos campanas de 1939 que coronan la iglesia parroquial.
El 24 de junio la misa solemne comenzará a las 12:00 h y la procesión tendrá lugar al término de la misma, sobre las 13:00 h finalizando a las 14:00 h con la entrada de las imágenes en el templo.