Segundo González: «Hay que traer de vuelta a nuestros jóvenes para que emprendan, innoven y tengan un trabajo digno en España»
«Desde 2011 han emigrado de España más de 800.000 personas. Muchas de ellas, con una elevada cualificación. Tuvieron que irse para desarrollar su carrera profesional en el extranjero porque este país no les ofrece oportunidades». Segundo González ha sacado a relucir hoy el problema de la alarmante pérdida de talento que sufre nuestro país con el fenómeno de la emigración. El número dos de la candidatura asturiana al Congreso de Unid@s Podemos ha participado esta tarde en el encuentro virtual Ganar para poder elegir volver, que se ha desarrollado entre las ciudades de Edimburgo y Uviéu a través de streaming.
La cita reunió en la Augustine United Church al diputado y a la diputada autonómicos Emilio León y Lorena Gil con representantes de la emigración asturiana en el Reino Unido, mientras que desde la capital asturiana intervinieron, además de Segundo González, la diputada y el diputado autonómicos Lucía Montejo y Héctor Piernavieja, así como la cabeza de lista asturiana al Senado, Jara González.
El candidato al Congreso lamentó que «un país que expulsa su talento es un país fracasado. Las políticas del PP y del PSOE han contribuido a que ese talento no encuentre su lugar en Asturies ni en España. En nuestra comunidad autónoma está situación ya la venimos arrastrando desde antes de que empezara la crisis, con el fenómeno que el entonces presidente Vicente Álvarez Areces denominó ‘leyenda urbana’». Añadió que «hay que apostar por el futuro y eso supone traer de vuelta a nuestros jóvenes con talento para que puedan emprender, innovar y tener un empleo digno en España». Con vistas a hacer realidad ese anhelo, aseguró Segundo González, en los comicios del próximo día 26 «las familias tienen que votar juntas para traer de vuelta a nuestros amigos, a nuestros hijos y a nuestros nietos y nietas, y que puedan desarrollar su trabajo y su carrera profesional aquí. Porque el trabajo de nuestros jóvenes es la pensión de nuestros mayores y un país que trae de vuelta el talento es un país con futuro».
Por otro lado, Lorena Gil y Emilio León han aprovechado este fin de semana en la capital escocesa para mantener diversos encuentros y entrevistas. Esta mañana se reunieron con representantes de la alianza política de la izquierda escocesa RISE y a mediodía se citaron con la Society of Spanish Researchers in the United Kingdom. En la sobremesa, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies en la Junta General del Principado fue entrevistado por Koldo Sandoval para la emisora Onda Diáspora, donde aseguró, respecto a la cita con las urnas de dentro de dos semanas, que «lo que hay que ganar no son sólo votos, sino el corazón de la gente. El ciclo que se abre con el 26J va más allá de los resultados electorales, vamos a tener que abrir muchos más frentes de trabajo y de cambio político».
En cuanto a las encuestas, que auguran de forma unánime el sorpasso de Unid@s Podemos sobre el PSOE, considera que «hay que tomarlas con prudencia, pero desde luego están poniendo muy nerviosos a quienes pensaban que Podemos no venía para quedarse y que no era una herramienta útil». Añadió sobre el posible escenario postelectoral que «no vamos a pactar con ninguna sigla, se trata de pactar políticas concretas». Y puso como ejemplo de entendimiento la capital asturiana, donde tras las elecciones municipales «conseguimos desbancar al PP y formar un tripartito que está cambiando la ciudad».