Sofía Castañón reclama en Les Arriondes más personal médico para el medio rural

Sofía Castañón reclama en Les Arriondes más personal médico para el medio rural

Garantizar y reforzar las plantillas del personal médico con la convocatoria de oposiciones cada dos años para cubrir las plazas que sean precisas. Esa demanda resume la reivindicación que la cabeza de lista de la candidatura asturiana de Unid@s Podemos para el Congreso lanzó esta mañana frente al Hospital del Oriente, en Les Arriondes, en el inicio de una visita a la capital de Parres que continuó minutos después con el reparto de material informativo en el mercado semanal. Sofía Castañón señaló que «estamos viendo cómo nuestros hospitales rurales, y hablamos no sólo del de Les Arriondes, sino también de los de Cangas del Narcea y Jarrio, están sufriendo una situación de deterioro crónico, no tanto por un desmantelamiento activo de los mismos, sino por la despreocupación absoluta por parte de la Administración».

La candidata recordó la proposición no de ley que ha llevado a la Junta General el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies para reclamar la convocatoria de oposiciones cada dos años. Además de ello, resaltó, «es necesario que quienes estén acabando su formación, a unos meses de finalizar el MIR, sepan que van a tener trabajo eventual en su duración máxima y que lo sepan con antelación para que se puedan planificar». Porque, añadió, «no podemos decirles a nuestros jóvenes que vivan en la precariedad y en la incertidumbre. Y no podemos decirles a nuestras zonas rurales que no van a tener sus servicios públicos cubiertos. Apostar por nuestro medio rural, que es además garante y cuidador de nuestro medio ambiente, exige garantizar que las condiciones de vida se asemejen a las de la urbe».

Esa apuesta por el medio rural, afirmó, pasa por hacer de él un entorno «sostenible y vivible. Y eso no será posible si los servicios públicos no funcionan al cien por cien». A ello se une la necesidad de buscar salidas profesionales para «los dos centenares de especialistas médicos que salen cada año de la Universidad de Oviedo y a los que hay que dar motivos para que no se vayan. Porque si no encuentran trabajo cuando acaben sus estudios emigrarán. Si no hay oposiciones, no van a plantearse que haya futuro laboral en Asturies».

Dejar un comentario

captcha