El volumen de negocio de turismo ecológico creció a nivel mundial un 10,5% más que en 2014 y su cuota de mercado fue del 25%.
Asturias es la comunidad autónoma con un mayor número de alojamientos sostenibles certificados (10, un 22,2% del total). Le siguen Andalucía, con seis (13,3%) y Castilla y León y Galicia, con cinco (11,1%).
Villaviciosa.-El volumen de negocio de turismo ecológico a nivel mundial fue de 412.000.000.000 euros en 2015, un 10,5% más que en 2014 y su cuota de mercado fue del 25%, tres puntos más que el año anterior, según el estudio El Turismo Ecológico y Sostenible en España presentado por The Ostelea School of Tourism & Hospitality.
Según el informe, España está excelentemente posicionada en relación a dichos parámetros, si bien tiene un camino por recorrer en el contexto del posicionamiento global. De hecho, España es el país de Europa con mayor número de espacios acreditados según la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), con un total de 42 (un 29,2% del total). Le siguen Francia, con 30, Italia, con 29 y Reino Unido, con 13.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la autonomía con un mayor número de espacios acreditados CETS (19, lo que representa un 45,2% del total).
Finalmente Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de superficie protegida, con el 33,2% del total que en España suma 7 millones de hectáreas protegidas, mientras Canarias es la comunidad autónoma con un mayor número de parques nacionales (cuatro, un 22,2% del total).
A su vez, Asturias es la comunidad autónoma con un mayor número de alojamientos sostenibles certificados (10, un 22,2% del total). Le siguen Andalucía, con seis (13,3%) y Castilla y León y Galicia, con cinco (11,1%).
Según destaca el informe, el turismo ecológico y sostenible es una de las modalidades de turismo que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Las tendencias globales muestran un aumento transversal del interés del viajero por esta modalidad de turismo.
La demanda mundial de turismo sostenible crece doce puntos más que el convencional. Dentro del denominado Turismo de Experiencia, los expertos señalan en efecto la preferencia de una parte creciente de la demanda hacia actividades turísticas que no perjudiquen el medio ambiente y mantengan el respeto a la cultura y diversidad de los destinos. Los turistas aprecian los destinos gestionados de forma sostenible porque en ellos logran "experiencias más satisfactorias".
Los 10 alojamientos sostenibles certificados que apuntalan el liderazgo de Asturias según este informe, están integrados en el Clúster de Turismo Sostenible de Asturias que tiene por principal objetivo alcanzar la conformación de una oferta representativa de los diferentes destinos del Principado de Asturias y ser referente para una demanda nacional e internacional al alza que busca destinos más ecológicos y responsables.
Desde la perspectiva de las 45 iniciativas en España (10 en Asturias) certificadas con el Ecolabel Eceat/Ceres Ecotur y valoradas en este informe de The Ostelea School of Tourism & Hospitality, el turismo ecológico (sostenible o responsable) no es un nicho de mercado o una tipología turística, es una metodología transversal, un modelo de gestión para aplicar a los destinos, las empresas y los productos turísticos determinados principios, criterios y orientaciones prácticas que revierten simultáneamente en beneficios para la comunidad de acogida, la actividad turística y los propios viajeros.
La administración turística tiene un gran reto para abordar propuestas que contribuyan al cambio de modelo y desde los compromisos llevados a cabo desde el sector que representa nuestra iniciativa en Asturias (ver Decálogo), mantenemos la esperanza que el futuro programa de turismo sostenible del gobierno del Principado de Asturias cuyos objetivos, conceptos y referentes desconocemos, sea el marco de participación adecuado para iniciar ese camino.