Productores forestales de Soto del Barco (Asturias) mantienen un contrato por el cual venderán conjuntamente a Ence las 2.000 toneladas de madera de sus plantaciones de eucalipto a través de un coto redondo. La agrupación de parcelas colindantes, o constitución de cotos redondos, permite reducir los costes del aprovechamiento y traslado de la madera, generando un mayor beneficio al propietario.
Según ha informado Ence en una nota de prensa, el fomento de estos cotos redondos por parte de Ence está dirigido a reducir el impacto negativo del minifundismo, generando mejor rendimiento económico para toda la cadena monte-industria. Los cotos redondos hacen que los productores de madera perciben ingresos mayores a los que recibirían si vendiesen cada uno de forma individual. Ence prima económicamente la tonelada comprada a través de cotos redondos.
El precio que Ence paga por tonelada de madera puede ser consultado tanto en el sitio web corporativo de la empresa como en el portal online de Ence para productores forestales: www.compramosmadera.es.
El contrato firmado entre los productores forestales de Soto del Barco y Ence especifica que el precio de compra de la madera se indexará cada 3 meses al precio de la pasta de celulosa. De esta forma, los productores de madera compartirán beneficios con la empresa en el caso de que el precio de la pasta suba durante el plazo en el que el contrato se mantenga vigente.
Por otra parte, el acuerdo contempla primas a la producción de madera sostenible que cuente con los sellos de certificación PEFC y FSC*. Con estas primas a la producción sostenible, Ence quiere promover las mejores prácticas en materia de gestión responsable de los cultivos de madera entre los productores de eucalipto.