Oviedo (E.P).-Una manifestación convocada por los sindicatos con implantación en centros de enseñanza concertada (Otecas, USO, FSIE, CCOO y FETE-UGT) ha recorrido este jueves las calles de Oviedo para protestar por la "discriminación" que afirman sufrir en cuanto a dotación de recuros humanos y materiales.
Han acusado a la Administración regional de negarles la equiparación retributiva y de condiciones laborales, la estabilidad laboral y los recursos humanos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado.
La marcha ha concluido frente a la sede de Presidencia del Principado de Asturias, donde los organizadores han leído un manifiesto y han lamentado las consecuencias que están sufriendo los trabajadores y la inestabilidad laboral, algo que, han afirmado, repercute en los recursos que se ponen a disposición de los alumnos.
Los sindicatos afirman que han solicitado reiteradamente una reunión con el Consejero de Educación del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, para exponerle sus reivindicaciones. "Llevamos 120 días esperando la convocatoria. Esto pone en evidencia una falta total de voluntad negociadora", han lamentado.
Los manifestantes exigen que se dé cumplimiento a los compromisos ya adquiridos, que se lleguen a acuerdos sobre el mantenimiento de empleo y plantillas, y que se mejoren las retribuciones de los trabajadores de la concertada.
"En el año 2012 a los trabajadores de los niveles concertados de Asturias se nos aplicó una rebaja salarial del 4,5%. Estamos viendo que mientras otros colectivos, que en su día también estuvieron afectados por las medidas de contención del gasto, están recuperando sus derechos, sin embargo no se contempla ninguna medida similar para los docentes de la enseñanza concertada asturiana, mientras que en la mayoría de las comunidades se esta recuperando", han explicado.
A la movilización han acudido responsables políticos, como la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, quien ha querido mostrar su apoyo a la enseñanza concertada y ha criticado al Ejecutivo regional socialista.
Coto ha exigido al Principado la equiparación de plantillas y de las ratios de profesores por unidad, el abono de los atrasos por el pago delegado y la ampliación del complemento de licenciado.