Podemos ve imprescindible un cambio en la forma de gestión del SERIDA

Podemos ve imprescindible un cambio en la forma de gestión del SERIDA


La diputada Paula Valero visita las instalaciones de Grau para interesarse por la situación del centro y de la plantilla, inmersa en una huelga desde hace meses

 

Los problemas, tanto laborales como de gestión en el SERIDA, "hace tiempo que se vienen denunciando públicamente, tanto desde los propios trabajadores de este organismo como desde el grupo parlamentario de Podemos Asturies", que ha llevado varias iniciativas en ese sentido.

 

Desde hace tiempo, se mantiene un conflicto laboral de las personas trabajadoras en la finca de la Mata que tiene el SERIDA en Grau, que llevan varios meses manteniendo una huelga, denunciando un modelo de gestión que fomenta el clientelismo laboral mediante un reparto de encomiendas de los  trabajos  injusta.

 

La diputada Paula Valero de Podemos Asturies visitó hace unos días a este colectivo en Grau. para interesarse por su situación y por sus reivindicaciones. Posteriormente, Valero trasladó su preocupación al Gerente del SERIDA, Ramón Juste, quien hizo referencia a la justicia como la vía a la que iban a esperar para resolver este conflicto.

 

Desde Podemos Asturies, nos parece poco esta respuesta, porque se espera más de quien acaba de ser puesto recientemente al frente de la Gerencia del SERIDA.  Y es que la entrada de una nueva gerencia de este servicio de investigación agroalimentaria del Principáu d’Asturies debiera suponer un cambio en la forma de gestión realizada hasta ahora, con unos planteamientos claros sobre la situación laboral del personal del SERIDA encaminados a  resolver los problemas de personal, basados en muchas ocasiones en el fomento de los favoritismos por encima de una gestión de personal equilibrada y equitativa que adecúe las cargas de trabajo a las realidades de las plantillas. Así pues, confiamos en que la política de mando y castigo de la anterior gerencia, no debería encontrar continuidad de ningún modo con la actual dirección.

 

Por otra parte, durante la visita, la diputada de Podemos Asturies mostró también su pesar al  observar “unas instalaciones dejadas, olvidadas hasta por el GPS, donde se refleja sin observar mucho un abandono de intereses institucionales que nada tenían que ver con el acuerdo aprobado en la Xunta Xeneral, las instalaciones estaban paradas en el tiempo, era una visión de regreso al pasado que pretende ser pionera a nivel nacional”, criticó la diputada.

 

El Parlamento Asturiano aprobó no hace mucho tiempo una moción que instaba al Gobierno a llevar a cabo un Plan Estratégico que hiciera más transparente, participativo y resolutivo esta institución pública de investigación en materia tan importante como la agroalimentaria  cuyo cumplimiento hubiera impedido la continuidad de estos conflictos. Valero ha expresado su malestar porque esta moción “ha sido incumplida, una vez más, por el Gobierno de Javier Fernández. “Y ello es decepcionante políticamente, pero más en una institución como el SERIDA, imprescindible para la recuperación del sector agroganadero”, ha matizado.

 

Según la diputada, porque no habiendo otro organismo que tenga la misma capacidad investigadora que el SERIDA, “desde Podemos Asturies tenemos muchas dudas sobre las diferentes investigaciones que allí se llevan a cabo,  ni sabemos a qué criterios corresponden, ni tampoco cuáles son las demandas reales de nuestro sector agroalimentario a las que responden”. En ese sentido, ha explicado que por la finca de La Mata “se veían razas indefinidas de ovejas que no sabemos a qué investigaciones corresponden y, además, sabemos de proyectos que difícilmente  se pueden justificar  como demandados por el sector, como reflejo de nuestro campo, pero en todo caso nos ofrece un aspecto realmente lamentable de dejadez y olvido muy lejano a la estrategia planteada por Podemos”.

 

Por último, Valero ha advertido que Podemos Asturies va a seguir apostando por el SERIDA, pero “no puede continuar dirigido como lo fue hasta la fecha, ni en la gestión del personal ni tampoco en la organización de una labor investigadora vital para consolidar el futuro del sector agroalimentario de Asturies”.

 

 

Dejar un comentario

captcha