El Gobierno de Asturias destinará este año 1,4 millones de euros para combatir la pobreza energética en los hogares más desfavorecidos. Lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela.
La partida, financiada íntegramente por el Principado, está incluida en el plan concertado con los ayuntamientos, que movilizará en total más de 49 millones. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de los convenios de colaboración con las entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades) para la prestación de los servicios sociales básicos previstos en el plan.
La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha decidido incluir esta partida en el plan concertado, con el fin de agilizar la gestión por parte de las entidades locales, que son las que conceden las ayudas en función de las necesidades detectadas. La aportación puede ser complementada por los ayuntamientos, tal y como se hizo el año pasado.
La medida es uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico en el acuerdo de investidura con Izquierda Unida y comenzó a aplicarse el año pasado, con un presupuesto cercano al medio millón (474.725 euros). En este ejercicio, a pesar de la prórroga presupuestaria, el Principado ha incrementado la cuantía para que sirva de apoyo efectivo a las familias durante todos los meses de frío.
El objetivo es apoyar a personas con escasos recursos económicos en el pago de recibos de luz, gas, carbón o leña, o cualquier elemento relacionado con la energía. Se estima que esta cifra permitirá ayudar este año a unas 3.000 familias. En 2015 se concedieron 2.152 ayudas, que han llegado a 5.089 personas.
De los datos de los informes municipales, se puede deducir que estas ayudas complementan otras que Asturias ofrece para proteger a las personas con mayores dificultades económicas. Así, hay 900 familias que reciben el salario social, 280 con prestaciones por desempleo, 273 pensionistas (de los que 127 reciben pensiones no contributivas) y 180 con ingresos por trabajo. Por otra parte, el 41% de estas familias perciben, además, algún otro tipo de apoyo económico (emergencia social, pobreza infantil y otros).
Respecto a los requisitos para beneficiarse de estas ayudas, está previsto que se mantengan los del ejercicio pasado. Los posibles beneficiarios son personas o familias cuyos ingresos no superen 1,2 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Se estima una cantidad máxima anual de 500 euros por familia.
Acuerdos con eléctricas
La Consejería de Servicios y Derechos Sociales mantiene también un acuerdo con EDP, principal suministradora de gas y electricidad de Asturias, para evitar cortes de gas y luz en los hogares con mayores dificultades. Además, ha iniciado contactos con otras compañías para que sumen a esta iniciativa.
El objetivo principal es evitar, en los casos especialmente delicados, los cortes de suministro de gas y luz o restablecer el servicio energético cuando ya se haya producido la suspensión. La medida afecta a aquellos clientes de EDP en Asturias a los que los servicios sociales municipales, tras analizar técnicamente su situación, acuerden conceder una ayuda de emergencia social para el pago de recibos.
Desde la puesta en marcha del acuerdo, firmado el 25 de enero, 14 familias se han beneficiado de la medida. Por ayuntamientos, Llanera tramitó cuatro casos; Oviedo y Siero, tres cada uno, y uno los servicios sociales de los municipios de Cudillero, Colunga, Tineo y Castrillón.