El consejero de Industria, Turismo y Empleo, Francisco Blanco, ha defendido este jueves en el Parlamento la alta participación y la absoluta transparencia en el proceso de elaboración del Programa de Turismo Sostenible para el periodo 2016-2020.
Blanco ha sido interpelado por la diputada de Podemos, Paula Valero, sobre dicho programa y ha rechazado las críticas del grupo parlamentario morado que ha considerado un "paripé más de los socialistas".
"A usted nadie le quita su derecho a participar, lo que ocurre es que la fase de su participación viene ahora. Los representantes del sector están en una fase y usted está en otra", ha indicado Blanco, ante la queja de Paula Valero que ha manifestado que no pudo participar hasta ahora como diputada de Podemos, sino que tuvo que hacerlo como miembro de la asociación turística.
Así ha insistido en que no ha habido ninguna dificultad para la participación de profesionales, organismos y ciudadanía en la elaboración del programa y ha dado cuenta de las numerosas asociaciones y demás organismos y grupos de profesionales que han participado en el mismo.
El consejero ha considerado más importante hablar del contenido del Programa y de algunas de las líneas a seguir y ha destacado la necesidad de segmentar el producto turístico asturiano enfocando mercados especializados, así como apostar por nuyevas modalidades que escapen del turismo más tradicional de sol y playa.
Paula Valero por su parte ha mostrado sus críticas por las dificultades que su grupo se ha encontrado a la hora de participar en la elaboración del Programa y ha acusado al Gobierno de buscar "poner palos en las ruedas de la participación ciudadana".
También ha mostrado las dudas de Podemos respecto a las directrices del Programa y ha lanzado sus dudas sobre lo que para el Gobierno supone la palabra "sostenibilidad" respecto al turismo y los indicadores que piensan utilizar al respecto.