La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX) ha organizado 3 misiones comerciales directas a Bolivia y Perú para los sectores TIC, Metalmecánico y Construcción que se están celebrando desde el pasado lunes día 6 hasta el próximo día 17 de junio.
ASTUREX ha preparado para cada empresa participante una agenda de reuniones a medida con potenciales clientes y distribuidores con el objetivo de promocionar sus productos y servicios y explorar oportunidades comerciales en estos países.
Asimismo, ASTUREX llevará a cabo una intensa agenda de reuniones con asociaciones sectoriales, Cámaras de comercio y empresas privadas con el fin de buscar oportunidades de negocio que sirvan para desarrollar con posterioridad “trajes a medida” para los sectores y subsectores implicados en Bolivia y Perú.
Oportunidades de negocio en Bolivia
La estabilidad macroeconómica de Bolivia en los últimos años, con un crecimiento promedio del PIB del 5,5%, ha generado recursos importantes para el Estado, que a su vez se han traducido en proyectos de gran escala en los sectores de la energía e hidrocarburos, infraestructura y telecomunicaciones, que suponen oportunidades de negocio para las empresas asturianas. El sector de la minería también presenta oportunidades, siendo Bolivia uno de los principales productores mundiales de estaño y plata, entre otros.
En cuanto al sector inmobiliario, en los últimos seis años, los permisos de construcción y la inversión en ese sector se incrementaron en un promedio del 10%, respondiendo a la firme demanda habitacional y comercial. También se presentan oportunidades en el desarrollo de centros comerciales en las principales ciudades del país.
El sector TIC en Bolivia se caracteriza por un fuerte crecimiento de la penetración en telefonía móvil, una fuerte progresión del porcentaje de usuarios de internet, segundo más alto de la región en el último año y en un desarrollo de industria satelital propia.
Oportunidades de negocio en Perú
La reciente concesión a Perú de los Juegos Panamericanos de 2019 puede generar oportunidades interesantes para los sectores de construcción y de ingeniería, con un volumen previsto de infraestructura de en torno a 1000M$ para los próximos años. Además, los principales proyectos para los próximos 10 años suman más de 11.000 M$, centrados en construcción de autopistas y ferrocarril, la Línea 2 del metro de Lima, y diversas construcciones de infraestructuras hidroeléctricas y energéticas. Además, se presentan oportunidades para los productos siderúrgicos, equipamientos para la construcción y obras públicas, y para la maquinaria agroalimentaria y textil.
La industria tecnológica emplea a casi medio millón de personas en Perú, y el Gobierno quiere que sea un sector indispensable como impulsor de la eficiencia del Estado y dinamizador de la productividad. Para ello está ya desarrollando la estructura legal y desplegando la disponibilidad de las infraestructuras digitales y de alta capacidad, como la red de fibra óptica de 13.500 kilómetros, en la que se han invertido ya 333 millones de dólares. En este sentido, Perú considera estratégico el impacto que la tecnología puede aportar a los sistemas de telesalud, formación a distancia, gobierno electrónico y seguridad, donde las empresas asturianas pueden aportar su experiencia.