La Junta aprueba de forma unánime extender la telefonía y el internet rural

La Junta aprueba de forma unánime extender la telefonía y el internet rural

Aprobada por  unanimidad la propuesta de Podemos para extender Internet y cobertura móvil en las zonas rurales

 

"Confiamos que el Gobierno se comprometa a trabajar en todas las vías para garantizar el derecho de acceso a las telecomunicaciones a todas las personas que habitan en el medio rural asturiano", destacan desde la formación. "El acceso a telecomunicaciones de calidad a un precio sostenible es un factor fundamental para lograr equidad entre territorios, pues en ausencia de estos servicios  tanto las condiciones de vida como el desarrollo económico se ven seriamente limitados", señalan.

En Asturies, es precisamente en las zonas rurales más deprimidas demográficamente donde las familias y las empresas carecen de conexiones de Internet y telefonía móvil de calidad. "Hablamos de un obstáculo adicional para el campo asturiano, que debe superarse cuanto antes para frenar de forma efectiva el declive poblacional.

Esta situación contrasta con el hecho de que la propia administración asturiana dispone ya de una extensa red de infraestructuras de telecomunicaciones, tanto de fibra óptica como de reemisores de radiofrecuencia, que sin embargo no es aprovechada en toda su potencialidad". Es ahí donde en gran medida incide la Proposición No de Ley de Podemos.

A las “autopistas” de que disponemos les faltan en muchos casos los accesos, originando “zonas negras” incluso en la proximidad de las grandes vías de fibra óptica de la Red Asturcón, como es el caso del polígono de Barcia-Almuña en Valdés. La situación "se vuelve más gravosa si cabe teniendo en cuenta las grandes cantidades de dinero presuntamente defraudado por GITPA en el trazado de estas líneas, que bien invertido pudo haberlas dejado en situación de puesta a punto completa", aseguran.

Por otro lado en cuanto a la telefonía móvil, "existen importantes márgenes de mejora en la posibilidad de establecer convenios con compañías privadas, que condicionen el uso de las infraestructuras públicas a ampliar su radio de acción en los lugares a donde todavía no ofrecen cobertura. También permitirían acceder a subvenciones de la Unión Europea que en la actualidad están siendo desperdiciadas".

Por último, en la propuesta se contienen medidas de apoyo a sistemas de telecomunicaciones de tipo comunitario, gestionados directamente por agrupaciones de usuarios, que en algunos casos "podrían suponer una alternativa viable para aquellos lugares más remotos, desatendidos por las grandes compañías".

La propuesta fue defendida por el diputado del occidente Andrés Vilanova en la Comisión de Empleo e Industria, que contó con la asistencia de representantes de Podemos del occidente y del oriente, así como de expertos que participaron en la redacción de la misma. A raíz de esta iniciativa, que salió adelante por unanimidad, "esperamos que el Gobierno se comprometa a trabajar en todas las vías para garantizar el derecho de acceso a las telecomunicaciones a todas las personas que habitan en el medio rural asturiano".

"Esperamos que no se convierta en un deseo más de los que duermen en los cajones de las consejerías o de los que se pierden ese gran baúl de los olvidos llamado “Plan Especial del Suroccidente”, del cual se conoce poco más que el nombre y del que seguimos esperando detalles sobre proyectos de actuación, plazos y presupuestos, requeridos ya por escrito por nuestro grupo parlamentario", concluyen.

 

Dejar un comentario

captcha