La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha propuesto este martes en Gijón para los autónomos articular una sola cuota proporcional a la cifra de negocios a la hora de pagar impuestos y Seguridad Social, al igual que una tarifa de cotización progresiva, más justa y proporcional, que bajará la tarifa actual a quienes menos ingresan".
Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la reunión mantenida en Gijón con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. Coto ha contrapuesto esta medida con otras de otros partidos como la de subir el IVA de productos básicos promovida por Ciudadanos, o en los libros de texto, lo que ha considerado "una enorme equivocación".
Asimismo, ha apuntado a la "asfixia" que sufren muchos comerciantes por la elevada, según ella, presión fiscal y por la burocracia, "y por una ventanilla única que nunca llega", ha añadido. A esto ha sumado la liberalización de horarios o la flexibilización de rebajas, como otras quejas del sector.
Ha recordado, además, que en los últimos ocho años Asturias ha registrado la pérdida de un 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), a lo que ha mostrado su preocupación por la falta de creación de empleo con la intensidad necesaria para la recuperación de consumo y el sector del comercio.