En este encuentro, se ha abordado la puesta en marcha de mecanismos de información y de colaboración sobre las futuras alternativas de actuación
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, se reunió ayer en Madrid con la consejera asturiana de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para abordar la situación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Gijón Este.
En este encuentro, en el que también han intervenido la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, las tres Administraciones han acordado la puesta en marcha de una comisión técnica de seguimiento de la actuación que se constituirá en las próximas fechas.
Las obras de la EDAR Este de Gijón finalizaron el 28 de marzo de 2016, si bien el pasado 27 de abril se procedió al cese de las actividades relacionadas con su instalación, a la espera de futuros pronunciamientos judiciales.
Durante la reunión, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el secretario de Estado ha subrayado la importancia de poner en marcha la totalidad de los sistemas de depuración que ofrece la EDAR de Gijón Este.
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Belén Fernández, se ha mostrado satisfecha tras la reunión. Fernández ha dicho que la reunión, en la que también ha estado el Ayuntamiento, se ha celebrado a instancias del Principado. "El Ministerio debe llevar la batuta del proceso, por ser una obra de interés general, pero Ayuntamiento y Principado tenemos competencias concurrentes y debemos cooperar en la solución para el adecuado tratamiento ambiental de las aguas residuales de la zona este de Gijon", ha declarado.
Tras indicar que la reunión se desarrolló en "tono cordial", ha explicado que el Ministerio informó del recurso de reposición ante la Audiencia Nacional y, a su entender, es imprescindible esperar a que se resuelva antes de adoptar ninguna medida al respecto. "Las vibraciones que transmite el Ministerio son buenas, trasladándonos a Ayuntamiento y Principado que tiene perspectivas favorables de cara a su resolución por ser muy fundados los argumentos esgrimidos por la abogacía del estado", ha apuntado Belén Fernández.
El Principado planteó en la reunión la necesidad de una mayor implicación de las tres instituciones en este momento del proceso. En este sentido se ha acordado la constitución de una comisión técnico- jurídica de las tres Administraciones, que se convocará la semana que viene y que se encargará del seguimiento del proceso. "Se trata de monitorizar desde la coordinacion institucional los distintos hitos que se vayan sucediendo en torno al recurso, a la ejecución de la sentencia - procurando imprimirle la mayor agilidad- y al seguimiento del estado de la calidad de las aguas", han explicado desde el Principado.