El Príncipe insta a “avanzar a la economía del conocimiento” con formación e innovación

El Príncipe insta a “avanzar a la economía del conocimiento” con formación e innovación

Por JPA/

DICYT

 

 Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha instado hoy en Salamanca a “avanzar hacia la economía del conocimiento” a través de “la mejora continua en formación e innovación”. En estos campos “Salamanca destaca por su tradición académica de tanta solera y prestigio como la que representa vuestra brillante Universidad”, ha añadido don Felipe en un discurso pronunciado con motivo del acto de celebración del 125 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

 

El discurso del Príncipe ha girado en torno a la recuperación de la economía, asunto para el que es clave “el respaldo al tejido productivo”, que es el objetivo primordial de las Cámaras, ha asegurado. En este sentido, España cuenta con una “base nada despreciable”, que se centra, por una parte, en el capital humano que puede innovar y, por otra, en el “empuje, modernización y proyección internacional ofrecido por muchas de nuestras empresas a lo largo de las pasadas décadas”, afirmó, en referencia a “compañías líderes a nivel mundial en numerosos sectores, desde las infraestructuras, la energía o las telecomunicaciones, hasta las finanzas, el turismo o la alimentación”.

 

“Sobre estas bases, debemos ayudar a revitalizar nuestra actividad productiva con más formación e innovación, más internacionalización y más competitividad”, ha añadido don Felipe. En referencia directa al papel de las Cámaras, ha apuntado también que “representan un evidente papel aglutinador de los esfuerzos necesarios ante los desafíos y las oportunidades del mundo de hoy”. Más concretamente en alusión a la Cámara de Comercio de Salamanca, el Príncipe ha valorado que haya sabido “identificar en Iberoamérica un área de proyección clave para el desarrollo recíproco de las economías de España y de las Naciones hermanas del otro lado del Atlántico”.

 

Don Felipe, acompañado en su visita a Salamanca por Doña Letizia, ha escuchado también el discurso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha destacado que la Cámara de Comercio de Salamanca sea la más antigua de Castilla y León y la sexta de España, lo cual pone de relevancia la “importancia histórica como núcleo económico y comercial, además de centro académico y cultural” de la propia Salamanca. A lo largo de 125 años, “habéis sabido avanzar en todos los servicios de formación y ayuda a los empresarios que empiezan, y de innovación tecnológica y apertura al exterior de todas las empresas del entorno”, ha valorado Herrera.

 

Repaso histórico

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, ha realizado un repaso por la historia de la institución desde que se pusiera en marcha en 1886, haciendo hincapié en aspectos como la importancia de la Universidad de Salamanca, “cuna del saber y referente y seña de Salamanca en el mundo”. Actualmente, la Cámara da servicio a 25.000 empresas de la provincia y “quiere convertirse en referente de la adaptación a los nuevos retos tecnológicos y en la profesionalización de su gestión”. Para ello, Mesonero ha destacado que es necesario “trabajar duro” en tres aspectos: la internacionalización, la innovación y los emprendedores.

 

El Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria, Manuel Teruel, insistió en la misma línea y apostó por modernizar las estructuras de las Cámaras, además de asegurar que las pequeñas y medianas empresas serán las que primero creen empleo para salir de la crisis. Esta idea también fue respaldada por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. “Son los emprendedores los que crean empleo”, aseguró.

Dejar un comentario

captcha