- Evidencia por un lado la limitación en cuanto al nº de farmacéuticos por Servicio de Farmacia, personal, y por otro el alto nivel de formación que permite la integración en equipos multidisciplinares
- La mayoría de los SFH incluyen en su cartera de servicios la dispensación de medicamentos a pacientes externos y el número de pacientes atendidos supera los 700.000 al año.
Madrid, 6 de junio de 2016.- La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el “Informe sobre la situación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en España”. Se trata de una visión nacional de la Profesión fruto del análisis de datos extraídos de una macroencuesta realizada entre los meses de enero y septiembre de 2015 que contó con la participación de 186 servicios de farmacia hospitalaria de la red nacional.
Es importante destacar que el documento será dinámico y por tanto periódicamente se realizarán encuestas que permitan recoger los avances de la Farmacia Hospitalaria. Para la Dra. Montse Pérez, coordinadora del Informe, “hemos conseguido, a través de la Encuesta dirigida desde la SEFH a todos los Servicios de Farmacia durante el año 2015, hacer una recopilación de información global sobre los Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) y disponer de una foto de nuestra profesión. Este proyecto, iniciado por la anterior Junta de la SEFH que concluye la actual, será de gran ayuda para el avance de nuestra profesión y servirá para el desarrollo de un posterior Libro Blanco de la Especialidad”.
Fortalezas
De los datos del Informe resultan muchas realidades que reflejan el buen estado de la profesión, cada vez más integrada y especializada. El 40% de los SFH cuentan con acreditación docente para la formación FIR, la mayoría de los SFH incluyen en su cartera de servicios la dispensación de medicamentos a pacientes externos y el número de pacientes atendidos supera los 700.000 al año, con una media por hospital de 3.684 pacientes. Además, la mitad de los SFH cuentan con un farmacéutico integrado, al menos media jornada, en las unidades de oncología. Cabe destacar el incremento y la participación de los Farmacéuticos Especialistas (FH) en los equipos multidisciplinares de optimización de antibióticos (PROA) superando el 80% en los hospitales de mayor tamaño; Además, casi el 80% de los SFH elaboran preparados estériles, y cerca del 90% preparados no estériles. La mitad de los SFH cuentan con algún tipo de acreditación de calidad y aunque de forma minoritaria algunos SFH están acreditados por la Joint Comission
Como oportunidades de mejora
Por el contrario, del informe se extraen puntos de mejora relacionados con la limitación en cuanto al número de farmacéuticos por SFH. La media de farmacéuticos especialistas trabajando en los SFH es inferior a 6 y ligeramente superior a 12 en los de mayor tamaño. Respecto a su situación laboral un tercio no disponen de un contrato fijo. Respecto al grado de desarrollo de los sistemas de información, la prescripción electrónica en los pacientes hospitalizados se encuentra implantada en más de dos de cada tres hospitales. Sin embargo en pacientes externos y ambulantes aún hay margen de mejora. Asimismo el registro electrónico de la administración implantado en el 40% de los hospitales es uno de los aspectos también a mejorar.
También debería ampliarse la cobertura farmacéutica en los SFH, puesto que la mitad de los SFH no tienen un modelo de guardias de FH ni en días festivos ni laborables. Asimismo la atención a pacientes externos en cuanto a horario se refiere se limita al turno de mañana en la mitad de los SFH.
Respecto a la Formación de pregrado, la mayoría de los SFH tienen suscrito al menos un convenio de docencia con Universidades superando de media los 11 alumnos por servicio, y sin embargo el 82% de los FH no tiene una actividad docente reconocida. En cuanto a la investigación en los SFH, debería potenciarse así como la realización de tesis doctorales.
En materia demográfica, en el plazo de cuatro años se jubilarán más de 400 farmacéuticos, por tanto para garantizar el relevo generacional, es necesario mantener e incluso aumentar el nº de plazas de la convocatoria anual para la formación vía FIR.
Enlace de descarga del informe completo: http://bit.ly/25GXNdH