OVIEDO, 5 Jun. (E-P.) -El que fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desde 1989 hasta el año 2000 , Eduardo Gota Losada, ha fallecido este domingo a los 85 años.
La capilla ardiente ha quedado instalada a lo largo de este domingo en la sala 10 en el Tanatorio de Los Arenales, en la ciudad de Oviedo.
Será este lunes, día 6 de junio, cuando se celebre a las 17.00 horas el funeral de cuerpo presente por el que era uno de los miembros de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Después será enterrado en el cementerio El Salvador.
El TSJA destaca la "trayectoria impecable" de Gota Losada y lamenta su fallecimiento
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha emitido este domingo un comunicado en el que manifiesta su "profundo pesar" por el fallecimiento del que fuera presidente de la institución desde 1989 hasta 2000, Eduardo Gota Losada.
"Ha sido uno de los juristas más destacados de nuestra comunidad, con una trayectoria impecable y un carácter que ha marcado, sin duda, a varias generaciones de jueces y magistrados", han apuntado los actuales dirigentes del TSJA, que han aprovechado para enviar su apoyo y cariño para la familia del fallecido.
Autor de numerosos artículos y estudios jurídicos, el TSJA, señala que dedicó toda su vida a la Justicia asturiana, en "un trabajo esmerado y minucioso de incalculable valor que será recordado para siempre".
Eduardo Gota Losada nació en Teruel el 21 de agosto de 1930 pero su familia fue destinada a Oviedo en 1942. En la capital del Principado estudió el bachillerato y la carrera de Derecho en su Universidad, culminando sus estudios en 1952 con Premio Extraordinario.
En julio de 1957 ingresó en la Escuela Judicial como alumno, cursando los estudios en Madrid. El 6 de febrero de 1959 tomó posesión de su cargo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Laguardia, en Álava. Ese mismo año pasó a Tineo y tras prestar sus servicios en Gerona, fue promovido a la categoría de magistrado tras superar las oposiciones de magistrado especialista en Contencioso-Administrativo, siendo destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la*Audiencia Territorial de Oviedo, Sala de la que fue Presidente.
Desde 1966 desempeñó también labor docente en la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo. Fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desde 1989 donde permaneció hasta agosto del año 2000, fecha de su jubilación,
Especialmente emotivo para él y para su familia fue que el 6 de noviembre de 2001 el Ayuntamiento de Oviedo aprobara el nombre de Eduardo Gota Losada para la plaza situada en el interior del Centro Cívico que incluye el Palacio de Justicia, rodeado por las calles Comandante Caballero, Doctor Alfredo Martínez, Coronel Aranda y Alférez Provisional.
El Gobierno asturiano lamenta la muerte de Gota Losada, que fue "figura clave en la modernización de la justicia"
El Gobierno de Asturias ha expresado este domigno sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de Eduardo Gota Losada, primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y "figura esencial en la modernización de la administración de justicia asturiana", que ha fallecido en Oviedo a los 85 años de edad.
Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha acudido por al tarde tarde al tanatorio a dar el pésame a los familiares de Gota Losada en representación del Ejecutivo asturiano.
Allí ha subrayado el compromiso del magistrado con este servicio público y ha recordado una de sus máximas sobre la administración de justicia: "Como él mismo decía en sus intervenciones, son las instituciones las que permanecen, pero permanecen gracias a la entrega y el compromiso de personas como Gota Losada, que ha tenido un papel muy relevante en la definición de la estructura de la justicia asturiana y en la mejora de sus medios", ha declarado.
También desde Fiscalía de Asturias han emitido un comunicado en el que también ha querido trasladar su más sincero pésame a su familia y destacar su "brillante trayectoria profesional y calidad humana".