Asturias (E.P.).-Las asociaciones ecologistas asturianas celebrarán este 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, en La Peña los Cuatro Xueces y aprovecharán para criticar los "muchos problemas ambientales" que sufren en la región. Será a partir de las 12.00 horas.
"Hemos escogido como símbolo la proliferación de innecesarias líneas de alta tensión, en concreto el denominado Anillo Central de Asturias", han señalado a través de una nota de prensa.
Se trata de una infraestructura fue incluida por el gobierno central en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2015-2020 bajo la justificación del interés público, de la seguridad del sistema eléctrico, para atención a la demanda industrial, o en relación con la prevista línea Sama-Velilla, han explicado.
Los ecologistas consideran que el modelo energético que se está impulsando en Asturias, en España y en Europa, está dirigido a "fomentar el crecimiento del consumo de energía como motor de un modelo económico anti-ecosocial que supone para la población y la economía española la continuación de un modelo insostenible, altamente ineficiente y culturalmente inaceptable".
Las asociaciones también critican "la contaminación atmosférica que afecta a la zona central asturiana debido a la actividad industrial y al tráfico motorizado, la contaminación de las aguas como es el caso de la Ría de Villaviciosa, las acumulaciones de residuos contaminantes que afectan a muchos suelos de la región, o los destrozos que el túnel del AVE ha provocado en el concejo de Lena y en la vecina León además de la amenaza de continuar la línea AVE hasta Gijón".