El peluquero allerano Ramiro Fernandez inaugura exposición en la Plaza de Transcorrales ( Oviedo ) , donde muestra su colección personal de instrumentos relacionados con su actividad profesional bajo el titulo : " La barbería, historia de un oficio ". La misma estará abierta al publico desde el día 3 de junio hasta el 26 del mismo mes. En horario de lunes a sábados de : 11,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos : 11,30 a 14 horas.
Aunque ahora ya se puede visitar, estuvo en ciernes hasta no hace mucho tiempo, cosas colaterales de la política. Incluso se barajo la posibilidad de llevarlo a cabo en una Galería de arte particular. No falto nada para mostrarla antes en Gijón, ciudad que se volcó desde el minuto uno. En la Villa de Gijón se podrá contemplar desde el día 10 de agosto hasta el 10 de septiempre en el salón de actos de la Caja Rural, tal como me lo comento esta misma mañana el propio Ramiro.Ramiro se inicio en el arte de la barbería en el año 1959, sus inicios fueron en un local cercano al muelle deportivo de Gijón, en compañía de uno de sus hermanos. Sus primeras andadura fueron muy duras. Hace unos años me comentó que se ponía medias debajo de los pantalones donde colocaba unas cajetillas de tabaco para sacarse unas pesetas/duros, le toco vivir unos años de muchas penurias donde el estraperlo seria el equivalente al top manta de hoy día.
Pero, volviendo a lo que nos ocupa, la muestra que desde hoy se puede contemplar (unos 220 objetos) incluye desde anuncios de crece pelos, cuchillas, navajas, tijeras de todo tipo, secadores de mas de 100 años, bacías, escupideras, tenacillas para las pelucas del Siglo XVII (rizos) y bigoteras.Hay un rincón para la prensa y revistas dónde nuestro protagonista es la noticia. Participo en números concursos de peluquería tanto a nivel nacional como internacional. Tiene numerosos premios y distinciones. Fue el primer hijo adoptivo que concedió el Exmo. Ayto. de ALLER. Escribió infinidad de artículos, tiene varios libros publicados y pregones por casi toda Asturias y otros fuera de nuestra comunidad.
En el centro del recinto se pueden ver obras de arte y esculturas (colección particular) y dos paneles de caricaturas de personajes políticos/cantantes/deportistas que Ramiro plasmo con sumo acierto.En el año 1958 los precios eran : Desfilado a navaja : 30 ptas. Afeitar : 3,50 ptas. Corte de pelo : 7 ptas. y corte de pelo niño : 5 ptas. Como cliente habitual, ya en su día me llamo la atención una maleta con utensilios propios de un profesional del gremio y resulto ser la que la que uso durante varios años el "peluquero" oficial del Caudillo Franco en la residencia del Pardo. Le pregunto a Ramiro, si me podría dar un precio por todo lo expuesto ( tiene algunas piezas mas en un bajo en la corredoria y en su propio salón de peluquería ) y se sonríe : " imposible valorar, pues para mi tiene mayor peso lo sentimental que lo material ". La semana que viene se va a la cuidad deportiva de las Rozas ( Madrid ) y luego con la "roja" para Francia a disputar de la eurocopa de fútbol. Lleva mas de 25 años siendo el estilista de nuestra selección. Seguro, que otra pequeña replica de la copa traerá para sus vitrinas. Me comenta que igual lleva esta exposición a otras poblaciones... igual la vemos en Moreda de Aller.
Nos abrazamos otra vez, antes de salir al encuentro de la fina lluvia que me espera. De barbero a peluquero para terminar siendo... psicoesteta.