“Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo expoliaron Oviedo”

 “Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo expoliaron Oviedo”

Hace poco menos de un año, Wen­ceslao López intentaba gestionar un pésimo resultado electoral, el peor en la historia de los socialis­tas carbayones, con 5 concejales de 27 y 19.385 votos. Pero la de­rrota se convirtió en una victoria. El bloqueo de la FSA a un pacto para investir a Ana Taboada (So­mos) como alcaldesa, provocó un giro de última hora. Somos votó a favor del PSOE, y López, por­tavoz de la tercera fuerza política, recibió el bastón de mando. Desde entonces, apenas ha tenido un día sin sobresaltos en el Ayuntamien­to, a pesar de la leve oposición del PP. Los encontronazos internos del tripartito, los problemas heredados (Villa Magdalena, el Calatrava…) y la reorganización del consistorio, le han provocado muchos que­braderos de cabeza. Wenceslao López reconoce que el mandato ha comenzado cuesta arriba. Aún así, es un alcalde tranquilo y con temple, incluso, entre sus inquietos socios de gobierno.

.-A punto de cumplirse un año des­de que alcanzó, de rebote, la alcal­día de Oviedo, supongo que no se esperaba un arranque de legislatura tan complicado.

Sabía que iba a ser difícil, pero no tanto. Han surgido problemas que teníamos previstos, pero aunque los esperábamos, los impactos es­tán siendo muy graves.

.-Como la sentencia de Villa Mag­dalena, que ya no tiene vuelta de hoja. El Ayuntamiento tendrá que pagar otros 33 millones de euros.

La cuantía final aún no es definiti­va, está por determinar, pero Villa Magdalena acabará costándonos unos 60 millones. Es el equivalen­te a las inversiones de 4 años, todo un mandato.

.-¿Sigue pensando que Gabino de Lorenzo es un cacique?

Hay muchos y graves asuntos que hemos heredado de sus 24 años de gobierno, y que tendrán graves re­percusiones para Oviedo. Reflejan una forma de gobierno caciquil. A los hechos me remito. Solo definí una realidad.

.-¿Le ha llegado ya la denuncia que anunció el hoy delegado del gobierno?

No.

.-¿Y ustedes, como actual equipo de gobierno, van a acudir al juzga­do para exigir responsabilidades por el quebranto económico que ha generado la expropiación e Vi­lla Magdalena?

Estamos en una fase previa. He­mos pedido a la Universidad de Oviedo una auditoría administra­tiva y económica, para analizar el proceso de la expropiación desde el principio y determinar si hubo irregularidades. No basta con sos­pechas. Cuando tengamos una ba­se, iremos a los tribunales.

.-¿Cree que hay causa penal (pre­varicación, malversación de cau­dales públicos…) en el ‘caso Villa Magdalena?

Tenemos que ser muy rigurosos. Fue una operación financiera y urbanística organizada, y el coste de la expropiación se ha multipli­cado por 6, hasta los 60 millones. Hay señales evidentes de que hu­bo irregularidades, pero aunque tengo la convicción de que han existido, necesitamos pruebas documentales.

.-Si acuden al juzgado, como poco, Agustín Iglesias Caunedo podría ser inhabilitado para ejercer car­gos públicos.

Sería muy precipitado adelantar acontecimientos. Por ahora, hay indicios y sospechas de que se produjo un expolio clarísimo, y mi obligación como alcalde es llegar hasta el final para defender los intereses de Oviedo.

.-Sobre Caunedo también pesa la imputación por la ‘trama del agua’.

Es una imputación por la que ten­drá que responder ante los tribu­nales. Pero una cosa es hacerlo an­te los jueces, y otra ante los ciuda­danos, asumiendo su responsabili­dad política. Y aún no lo ha hecho.

.-¿El anterior equipo de gobier­no, en connivencia con algún alto funcionario, podría haber adjudi­cado servicios públicos de forma irregular?

De nuevo hay que ser rigurosos. Puede que existan sospechas, pe­ro necesitamos papeles, documen­tos y datos. Cuando tengamos toda la información, actuaremos.

.-El Calatrava. Otra pesadilla. La sentencia definitiva está al caer…

Reventará pronto, pero esperamos que el reventón sea lo más leve po­sible. Es uno de los asuntos pen­dientes de mayor calado, otro gra­ve expolio y una auténtica losa.

.-Según mis datos, se quedan muy cortos en su valoración económi­ca. En vez de 40 0 50 millones, po­drían ser cerca de 90.

Pronto conoceremos la sentencia, y no queremos dar pistas a los jue­ces. El Ayuntamiento pide 95 millo­nes a Jovellanos XXI, y ellos recla­man 95. Lo mejor es encontrarnos en el término medio, y que Oviedo no tenga que pagar ni un euro.

.-Usted fue, uno de los pocos po­líticos -por entonces no estaba en activo- que denunció en más de una ocasión el ‘pelotazo’ urdi­do en la llamada ‘operación de los palacios’.

En más de dice ocasiones. Empecé esta batalla hace muchos años, de­nunciando los Palacios, El Astur­cón o Villa Magdalena, y muchas veces tuve una sensación de com­pleta soledad. Entonces lo veía ve­nir, y hoy tengo que gestionar ese caos.

.-13 años después, las edificacio­nes de El Vasco están paradas, el Calatrava no tiene ninguna uti­lidad, y el centro comercial solo ha servido para que muchos co­mercios de El Cristo cierren sus puertas.

Es un ejemplo de cómo no se han de gestionar los fondos públicos. Si fue un error, fue malo, pero si hu­bo irregularidades, sería aún peor. Los responsables tendrían que se apartados para siempre.

.-¿No tienen la impresión de que les está faltando pedagogía para explicar a los ovetenses los millonarios ‘agujeros del gabinismo’?

Lo hemos explicado muchas ve­ces. El problema es que hay un porcentaje de ovetenses que ven las ‘gabinadas’ como algo normal. Es preocupante que no reaccio­nen, cuando Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo han ex­poliado Oviedo malgastando fon­dos públicos.

.-Hablemos del Asturcón. ¿Qué van a hacer al final?

Estamos buscando una salida. El Asturcón fue una aberración de inversión, una barbaridad de ges­tión, y ninguna empresa se intere­só por él, ni con una subvención de medio millón. Es un desastre total.

.-¿Lo asume como un fracaso personal?

No. El Asturcón se presupuestó en 2,4 millones, costó 24, y cada año gastamos más de un millón para tenerlo abierto. En total, ha costa­do más de 45 millones, y el 90% de los ovetenses ni siquiera saben donde está. Había que tomar me­didas, y por eso redactamos un pliego de condiciones.

.-Ninguna empresa se interesó…

Ninguna empresa se presentó al concurso, pero después nos llega­ron otras ofertas, fuera de plazo, y así no se hacen las cosas. Nadie puede acusarme de haber fraca­sado y de no encontrar una solu­ción, y menos el PP, porque El As­turcón no tiene solución.

.-IU, y últimamente Somos, le han dejado solo en esa guerra.

Yo analizo los problemas en pro­fundidad, los estudio a fondo y soy muy riguroso. Si propones so­luciones sin tener todos los datos, las ideas se convierten en cantos de sirena. Puede que otros hayan caído en eso.

.-Gestión de Ingresos. Otro ‘gatillazo’.

No, seguimos adelante. En julio convocaremos 32 plazas públicas, los trabajadores se incorporarán en noviembre, y estamos buscan­do locales.

.-Pero no lograron recuperar la gestión a la primera.

Las opciones planteadas enton­ces ocasionaban problemas de gestión, al asumir el servicio sin los medios adecuados. No se pu­do hacer.

.-Desde la oposición, el PSOE siempre criticó el monopolio de los servicios públicos en manos de FCC. Ustedes han prorrogado sus contratos.

Logramos una mejora del servicio y un ahorro de los costes.

.-Sin embargo, en un año, no han rescatado ningún servicio.

Sería un error afrontar más de un proyecto de remunicipalización al año. Y tampoco podemos romper los contratos, porque el coste sería inasumible, a menos que haya in­cumplimientos por parte de la ad­judicataria. Son procesos largos y complejos, y el Ayuntamiento ya tiene abiertos bastantes frentes judiciales. No queremos atascar­nos con más.

“Hemos heredado adjudicaciones y proyectos chapuceros”

.-Caunedo dice que el tripartito solo ha generado “conflictos gratuitos”.

Bastantes problemas tiene Caunedo, que solo apa­rece por el Ayuntamiento cuando hay pleno, pero cobra un jugoso sueldo de más de 3.000 euros. No es ético cobrar por no hacer nada.

.-No me negara que ‘desalojar’ a la Junta de Her­mandades levantó una fuerte polvareda.

La Junta tenía cedido un local de 100 metros cua­drados, que solo utilizaba una tarde al mes. Les propusimos cederles otro local, en Campomanes, el Auditorio o dónde quisieran, y no aceptaron. Al día siguiente, acudieron a la prensa. Muchos de los conflictos mediáticos, realmente, no han existido o no tenían razones que los justificaran.

.-¿Y los problemas internos del tripartito?

Es lógico que entre tres partidos haya desavenen­cias, pero nunca han influido en la gestión, ni im­piden sacar proyectos adelante.

.-El ex alcalde también sostiene que Oviedo va a la deriva, a volantazos, y sin ningún proyecto municipal.

Damos volantazos para evitar las bombas que nos siguen cayendo: las expropiaciones de Rodríguez Cabezas, Loma del Canto, el ‘spa’, el vivero de Ventanielles…

.-Aún así, en este primer año ha habido muchas improvisaciones.

Las necesarias para afrontar los problemas que nos íbamos encontrando.

.-Un año después, no han puesto en marcha nin­guna inversión.

El próximo martes, aprobaremos en el Pleno las in­versiones a cargo del remanente de tesorería, que supera los 33 millones. Parte se destinará al pago de la deuda, y el resto a obras.

.-Al margen de las grandes obras, tampoco arran­can las pequeñas: Senda Verde, quiosco del Bombé…

La Senda Verde, la rehabilitación del quiosco y también el puente de la Florida, tuvieron una pla­nificación y una adjudicación tan chapuceras que nos obligó a hacer muchos cambios. Y las modifi­caciones y correcciones siempre se alargan por las obligaciones burocráticas.

.-Volviendo a Caunedo, le recrimina que usted no viva en Oviedo, aunque se olvida de que Gabino de Lorenzo dirigía el Ayuntamiento desde Benia de Onís.

Viví casi toda mi vida en Oviedo, y en 2012, cuando fui nombrado secretario general de la AMSO. So­lo voy a mi casa de Tiñana los fines de semana. Es bueno pasar algunos momentos en el campo.

.-Al gobierno del Principado, ya no le piden cuentas.

Los políticos tenemos que ofrecer soluciones, no crear problemas. El diálogo es positivo, pero cuan­do hay que exigir, exigimos.

.-No habrá nuevo proyecto para los terrenos de El Cristo hasta dentro de 3 años. Largo lo fían.

El anterior equipo de gobierno se pasó años blo­queando la negociación. Nosotros, en 6 meses, hemos llegado a un acuerdo, después de muchas reuniones, algunas complicadas y con puntos de vista diferentes. Lo importante, es que ya hay un proyecto de futuro.

.-En octubre del año pasado, se reunió en Madrid con representantes del Ministerio de Defensa, pe­ro en La Vega, todo sigue igual.

Ahora no tiene sentido negociar con un gobierno en funciones. El proceso electoral nos ha impedido seguir avanzando, pero retomaremos las conver­saciones en cuanto haya nuevo ejecutivo.

.-Los barrios han vuelto a recibir atención del Ayuntamiento, saliendo del olvido.

Hacía muchos años que nadie escuchaba a los vecinos. El martes aprobaremos partidas para re­parar calles, rehabilitar fachadas y mejorar nues­tros barrios.

.-Y también han vuelto las máquinas de limpieza.

Cuando el PP recortó el servicio en 2012, suspendió los baldeos en los barrios. Nosotros hemos puesto en marcha un plan especial de limpieza que llegará a todos los barrios, y seguiremos manteniendo el máximo cuidado a nuestras calles, en todo Oviedo. Y además, logramos un ahorro en la factura.

“El día que murió Eloy fue el peor y más duro desde que soy alcalde”

 

.-¿Cuál ha sido, el peor momento, en este primer año?

La muerte de Eloy, en el incendio de la calle Uría. El fallecimiento de un trabajador siempre es una trage­dia, y esta vez la desgracia nos tocó de cerca.

.-Podría decirse que se estrenó siendo abucheado durante el pregón de San Mateo.

No recuerdo los abucheos.

.-Hablando de San Mateo, ¿que opinión le merece el pregonero que ha ‘fichado’ su socio de gobierno?

Me parece muy bien. Oviedo y Santiago están unidos por el Camino, y también por las personas. El alcalde de Santiago será un buen embajador.

.-Dos incendios con víctimas mortales, un robo de documentos en el Ayuntamiento, navajazos en el Antiguo, macrobotellones… ¿Tiene gafe el tripartito?

Son situaciones que pasan. El gafe lo tenían los otros, los del PP, que nos dejaron un montón de agujeros.

.-Por cierto, ¿Cuántos partidos del Real Oviedo se ha perdido?

Creo que uno o dos. Soy fiel al Oviedo.

Dejar un comentario

captcha