- El Principado es la cuarta comunidad que impulsa una iniciativa de este tipo, que permitirá que al menos un 7% de los puestos vacantes se destinen a este colectivo
- La medida se aplicará en las listas de 14 de las 30 especialidades convocadas para las oposiciones de Secundaria y FP que se celebrarán este mes
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha suscrito hoy con todos los sindicatos educativos (FSES-ANPE, FeSP-UGT, CCOO Enseñanza y Confederación Intersindical-SUATEA) el primer acuerdo para establecer en Asturias una reserva de plazas en las listas de interinos destinada al personal docente con discapacidad. Hasta ahora, la normativa solo fijaba un cupo para discapacidad en los procedimientos selectivos para la adjudicación de plazas de funcionario de carrera.
En concreto, la reserva se aplicará a aquellas especialidades cuyo procedimiento selectivo para el ingreso libre incluya expresamente un cupo destinado a personas con discapacidad. Así las cosas, el Principado garantiza que al menos un 7% de las plazas vacantes ofertadas en las convocatorias de interinos puedan ser adjudicadas a este colectivo.
Este porcentaje de reserva será idéntico en todo caso al incluido en la última oferta de empleo público del Principado y subirá en el caso de que ascienda en los próximos años.
El titular de Educación, que ha estado acompañado por el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez, ha explicado que el acuerdo afectará a las listas de aspirantes a interinidad que se confeccionen a partir de su entrada en vigor. Por tanto, ya estará vigente para las oposiciones que se celebrarán este mes y se extenderá también a las próximas convocatorias de bolsas de interinos de las mismas especialidades que tengan reserva.
A efectos prácticos, el cupo se aplicará a 14 de las 30 especialidades convocadas para el próximo procedimiento selectivo de docentes de Secundaria y Formación Profesional. (En el caso de Secundaria, afectará a las especialidades de Lengua castellana y literatura, Geografía e historia, Matemáticas, Física y química, Biología y Geología, Inglés, Educación física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía y Administración de Empresas. En Formación Profesional se aplicará a Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Procesos de Gestión administrativa, y Servicios a la comunidad).
El acuerdo, que figura entre los compromisos de legislatura del Gobierno de Asturias, constituye el primer pacto de reserva de plazas de personal interino en todos los ámbitos de la función pública del Principado. Con esta decisión, que ha sido debatida en dos mesas sectoriales de negociación de personal docente y ratificada hoy en la mesa general, Asturias se suma a las tres únicas comunidades, Madrid, Canarias y Extremadura, que ya cuentan con un sistema similar de reserva de plazas para discapacidad para el personal interino docente.