El Ayuntamiento de Avilés ha recibido el Premio Evolución por la gestión del expediente electrónico, que ha generado 30.880 expedientes y 685.178 documentos desde que se pusiera en marcha en marzo de 2012. El galardón reconoce a las iniciativas de gestión documental y de la información de las distintas organizaciones públicas y privadas.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Manuel Campa, ha destacado este viernes que la implantación del expediente sin papel ha supuesto "un cambio en la cultura y organización municipal del trabajo especialmente en los departamentos más directamente implicados: sistemas de información, secretaria y servicios técnicos" y ha permitido "un descenso significativo de los tiempos de tramitación".
El edil ha explicado que "todos los órganos de decisión y comisiones informativas están automatizadas, incluido el video-acto de las sesiones plenarias. Todos los concejales de la corporación acceden a los expedientes electrónicamente. Las comunicaciones internas (propuestas del pleno, convocatorias, etc.) se realizan telepáticamente".
El expediente digital también ha contribuido a la mejora de la transparencia y de la interoperabilidad municipales, con más de 4.500 autorizaciones de consulta electrónica de expedientes, 18.232 consultas efectivas de expedientes y un plazo medio de autorización de consultas de cuatro o cinco días.