La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado este jueves que su departamento trabaja, junto con el Ayuntamiento de Valdés y la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), en un espacio alternativo para albergar de manera temporal la exposición del calamar gigante.
Después de que en 2014 un temporal marítimo dañase en su totalidad las instalaciones del Museo del Calamar Gigante de Luarca, los ejemplares recuperados se mantuvieron estos dos años en diferentes museos de Madrid, Francia y EEUU, sin que el espacio que ocupaban en Luarca fuese reformado. Actualmente, la consejera ha reconocido que no existe "disponibilidad presupuestaria" para reconstruirlo en el corto plazo. "No podemos abordarlo en solitario, necesitamos una solución integral", ha reconocido.
A raíz de una pregunta del diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova sobre el asunto, Fernández ha asegurado que su departamento está "comprometido" con la puesta en marcha de nuevo del Museo, pero ha matizado que una tercera reconstrucción --después de que sucesivos temporales dañaran la estructura-- tiene que hacerse "con plenas garantías" de que el espacio "no sea vulnerable a los envites del mar".
Por su parte, el diputado ha reprochado a la consejera que haya tardado "dos años" en "escuchar las voces que clamaban para recuperar una muestra de valor incalculable". "No parece darse cuenta de la importancia que tiene el espacio como recurso turístico", ha aseverado.
La pregunta del parlamentario asturiano coincide en el tiempo con una movilización ciudadana organizada en Luarca por vecinos y empresarios de la zona en defensa del Museo del Calamar y la labor del Cepesma. La concentración se celebrará este sábado a las 13.30 horas frente al espacio que ocupaba el Museo en Luarca.