Ejercicio de defensa del litoral contra la contaminación
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha llevado a cabo, junto con otras instituciones, una doble jornada de simulacro de lucha contra la contaminación marina accidental en la playa de Xagó, en Gozón, Asturias. Se trata del sexto simulacro,- el segundo de 2016- que se lleva a cabo por parte del Ministerio en el marco del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar (Plan Ribera).
En este simulacro en el litoral asturiano, han colaborado la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Marina Mercante, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Servicio Marítimo y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gozón, la Cruz Roja, y la Unidad Militar de Emergencias.
Las actuaciones se han planteado en dos jornadas, la primera, celebrada ayer, dedicada a la realización de un ejercicio teórico (ejercicio de mesa) de coordinación entre los distintos planes de respuesta que se activarían ante un evento de contaminación de estas características. El objetivo es evaluar la cooperación operacional (capacidades de respuesta y materiales disponibles) entre las diferentes Administraciones,
Organismos, Instituciones y empresas ante un supuesto de contaminación que afectara a las costas asturianas.
Se trata de comprobar la eficacia de la necesaria coordinación entre los distintos planes que establece el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina: Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto de Avilés y Plan Marítimo Nacional (PMN) del Ministerio de Fomento, ambos pertenecientes al subsistema marítimo, y Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental (PLACAMPA) del Principado de Asturias y Plan Ribera del MAGRAMA, pertenecientes al subsistema costero.
Se ha simulado que un buque de transporte de fueloil pesado a granel notifica por radio un derrame mientras navegaba frente a las costas del norte de España, a la altura de la ría de Avilés y a dos millas de la costa, con riesgo de que el vertido llegue a la playa de Xagó, considerada zona especialmente vulnerable y dentro del paisaje protegido del Cabo Peñas. El ejercicio en papel ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Oviedo. Además de las operaciones de respuesta propias de los distintos planes, se han abordado otros aspectos tales como el tratamiento de posible fauna afectada por el hidrocarburo, la gestión final de los residuos, la participación de voluntarios o la cobertura de los medios de comunicación.
OPERACIONES EN LA PLAYA Y EL MAR
Hoy se llevaron a cabo las operaciones en costa propiamente dichas, que se iniciaron en el extremo este de la playa de Xagó, del municipio asturiano de Gozón, con el despliegue de los medios de respuesta contra la contaminación. Se desplegaron los medios previstos del Plan Ribera en la playa, con un equipo de más de 30 personas, y se contó con la colaboración de Salvamento Marítimo y la Cruz Roja para el tendido de la barrera costera en la mar y la vigilancia constante del perímetro de la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, mientras que el Ayuntamiento de Gozón facilitó el acceso seguro a la zona.
Asimismo, se establecieron en la playa la zona de recogida con depósitos intermedios de almacenamiento, el área de depósito y de descontaminación y los corredores a efecto de evitar contaminaciones secundarias en la playa. Para la simulación de la contaminación se emplearon naranjas y palomitas.
El simulacro contó con la participación como observadores de la Delegación de Gobierno, el SEPRONA de la Guardia Civil, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la empresa Intecoastur.
TIEMPO REAL DE RESPUESTA
Como consecuencia del accidente, se lleva a cabo la activación simulada del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar (Plan Ribera) que desarrolla el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación en el mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en fase de alerta. De acuerdo con el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, se movilizan los medios de respuesta que el Ministerio dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Pontevedra.
Los medios del Ministerio se concentran en el extremo este de la playa de Xagó, donde se establece una zona de almacenamiento temporal de hidrocarburos hacia la cual dirigir la contaminación para su recogida en tierra y evitar así que afecte a toda la extensión de la playa. Para la respuesta en costa, actúan tres equipos con un total de unas 30 personas, que despliegan barreras selladoras y cilíndricas, material absorbente, tanques de almacenamiento, material de recogida y limpieza. Para el despliegue de la barrera se dispone de una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de Cruz Roja, mientras que la vigilancia del perímetro se lleva a cabo con una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
El simulacro terminó al medio día con las operaciones de recogida y transporte de los depósitos intermedios hasta la zona de almacenamiento del hidrocarburo.
PLAN ESTATAL DE PROTECCIÓN DE LA RIBERA DEL MAR
Este ejercicio en la costa asturiana es el segundo que se lleva a cabo en 2016 (ya que el primero de este año se hizo en Palma de Mallorca, Baleares), en el marco del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (Plan Ribera), del Ministerio.
Los medios de lucha contra la contaminación previstos en el Plan Ribera están distribuidos en 5 bases logísticas de actuación rápida en puntos estratégicos del litoral (Pontevedra, Jerez de la Frontera, Tarragona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca).
El Plan Ribera actúa en los siguientes supuestos: - Situaciones de contaminación muy graves o catastróficas (situación 3), de tal forma que mediante el Plan Ribera se coordina desde la Administración General del Estado la respuesta de los distintos planes territoriales de las comunidades autónomas y los planes locales de los ayuntamientos. - Situaciones de contaminación en las que una comunidad autónoma que tiene activado su plan territorial declara la situación de emergencia de nivel 2 (situación 2) y solicita medios de lucha contra la contaminación adscritos al Plan Ribera.