El Concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha ordenado a los responsables del área que se dirijan a los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para solicitar que tomen medidas ante la creciente presencia de jabalíes en zonas del casco urbano de Oviedo y en otros núcleos de población del municipio.
La Policía Municipal ha constatado un notable incremento de denuncias ante la presencia de jabalíes en varias zonas del casco urbano y, consecuentemente, también de las intervenciones que se realizan para dirigir a estos animales a zonas no pobladas.
En las últimas semanas se ha registrado un incremento de las intervenciones. En la madrugada del día 21 de mayo los agentes de la Policía Municipal tuvieron que guiar a un jabalí desde los jardines de Villa Magdalena hasta la zona de monte bajo próxima a Las Campas. Pero esta no ha sido la única vez que los agentes locales han tenido que realizar esta labor. El día 27 de mayo, una patrulla siguió a un jabalí de grandes dimensiones que terminó escondiéndose en un solar de la calle Luis Riera Posada. Casi una hora después, el animal salió de este solar y fue localizado en la calle Los Pilares y durante casi media hora caminó por diversas calles de Ciudad Naranco hasta que los policías municipales consiguieron guiarlo hasta la Pista Finlandesa donde descubrieron que se encontraban, al menos, otros ocho ejemplares. Según pudieron constatar los agentes, el jabalí localizado en la calle Luis Riera está acostumbrado a comer basura y no se asusta ante la presencia de personas, aunque según se hace constar en el atestado policial, se vuelve agresivo “cuando se le quiere espantar”, con el peligro que ello podría suponer para los vecinos.
Las últimas actuaciones de la Policía Municipal con respecto a estos animales se registraron ayer en Trubia y en el Parque de los Solises, en las proximidades de la calle Luis Riera Posada.
Ante este notable incremento de presencia de jabalíes en el casco urbano, los responsables del Área de Seguridad Ciudadana de Oviedo han trasladado la situación a la Consejería de Desarrollo Rural para que sus técnicos tomen las medidas oportunas para controlar el número de estos animales en el municipio a fin de evitar que se puedan producir situaciones de riesgo para los ovetenses.
Foto: Archivo.