Trabajadores de ArcelorMittal en Veriña (Gijón) se concentrarán este jueves, a las 13.30 horas, frente a las instalaciones de la fábrica como muestra de apoyo a los trabajadores de las plantas de Zumarraga y Sestao. La concentración se producirá en la portería de Sotiello y se extenderá hasta las 14.30 horas.
En un comunicado, los trabajadores han criticado la "destrucción continuada de empleo", la falta de inversiones y los recortes salariales que, a su modo de ver, han sido "la constante" de la compañía en España durante los últimos años. Así, han asegurado que la reestructuración del empleo en las plantas españolas han supuesto en este periodo la pérdida de más de 4.000 empleos directos e indirectos.
Al margen de la "amenaza" del acero chino y la política de asignación de cargas, los trabajadores han denunciado que la actual situación de cierres y paros temporales provoca "el desmantelamiento de comarcas enteras con escasas alternativas industriales y con medidas sociales insuficientes", además de la "condena de cientos de familias" que ven "perdido su futuro" por decisiones "tomadas en Londres".
La situación de ArcelorMittal, defienden los trabajadores, no solo afecta a las plantas de Zumarraga o Sestao, sino que es "un claro golpe a las condiciones laborales" del conjunto de empleados. "Demuestra que no existe una estrategia clara de grupo en España", han lamentado.