Asturias (E.P).-Los alumnos matriculados en Historia de España que se han enfrentado este miércoles en Asturias las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han tenido que elegir entre dos comentarios de texto. Por un lado se planteaba un texto de la Constitución de 1978, con referencias a las "nacionalidades y regiones" y al "orden regular de primogenitura" de la Monarquía. La otra opción era un comentario del conocido 'Manifiesto de los persas', suscrito en 1814 por un grupo de diputados que pedía la vuelta al Antiguo Régimen.
Los alumnos que hayan elegido comentar el texto de la Constitución, tuvieron además que desarrollar como tema 'La primera fase de la revolución liberal (1808-1814)', mientras que para los que optaron por el 'Manifiesto de los persas' el tema es más actual: 'La España democrática (1979-2004)', incluyendo como subapartados 'Los gobiernos del PSOE' y 'Los gobiernos del PP'.
Será la última vez que se celebren las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas como 'Selectividad', tal y como se conoce en la actualidad.
En el primer examen, común para todos los estudiantes y sobre 'Lengua Castellana y Literatura', han respondido a cuestiones sobre un texto de Zamora Vicente sobre la visión esperpéntica de Valle-Inclán, y han elegido en el apartado de Prueba de lectura entre la Antología del grupo poético de 1927 y Ética para Amador, de Fernando Savater. En lo que se refiere a Filosofía, los alumnos matriculados en esta materia han elegido entre textos de Platón y Hume.
Las pruebas se extenderán hasta el viernes, 3 de junio, para los jóvenes que realicen la fase específica. La publicación oficial de las notas de esta convocatoria se realizará el 10 de junio en los centros de Educación Secundaria, y a través de la web institucional, y el periodo de solicitud de revisión de exámenes será el 11, 13 y 14 de junio.
De los estudiantes matriculados, 2.355 son mujeres y 1.670 hombres. La cifra se ha incremento en 98 estudiantes con respecto a la convocatoria de junio del pasado año. Las pruebas se realizan en 13 sedes repartidas entre Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Ribadesella, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego. Un equipo de 390 personas velará por el correcto desarrollo de los ejercicios.
La PAU se estructura en dos fases: una fase general, obligatoria para todos los alumnos, que valora la madurez y destreza del estudiante. El alumno que la supera, consigue el acceso a la Universidad y la nota no caduca. La segunda fase es la específica, una prueba voluntaria, que evalúa los conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos disciplinares relacionados con los estudios que se pretenden cursar y, además, permite mejorar la nota de la fase general. Está especialmente indicada para acceder a aquellos estudios que tienen límite de plazas.
La fase específica de PAU, en la que los alumnos se examinarán de un mínimo de dos y un máximo de cuatro asignaturas, comenzará el jueves, 2 de junio, a las 15.45 horas con los exámenes sobre Física, Literatura Universal, Dibujo Artístico II o Análisis Musical. A las 18.00 horas se harán las pruebas de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Latín II o Artes Escénicas.
El viernes, 3 de junio, están previstos para las 9.30 horas los exámenes de Química, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas o Historia de la Música y de la Danza. A partir de las 11.45 horas se desarrollarán las pruebas de Matemáticas II, Historia del Arte o Electrotecnia.
Por la tarde a partir de las 15.45 horas se realizarán los exámenes de Biología, Tecnología Industrial II o Geografía y desde las 18.00 horas comenzarán las pruebas de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Griego II y Diseño.