El Principado asegura que los daños del lobo no han aumentado en 2016
Contradiciendo las afirmaciones del sindicato agrario COAG en las que su dirigente en Asturias, Mercedes Cruzado, aseguraba que "cada vez hay más lobos" que además "matan por placer", la consejera ha asegurado que, si bien el lobo genera "dificultades" a los ganaderos, el problema "no se debe magnificar".
En este sentido, ha explicado en rueda de prensa que el Principado trabaja con un programa de extracción de lobos con el que a lo largo de estos cinco meses se han abatido 15 de los 45 cánidos previstos para 2016, un cupo "razonable" teniendo en cuenta la población en Asturias.
Sobre este censo, la titular de Desarrollo Rural ha asegurado que el del Principado es el más "fiel a la realidad", frente a los sindicatos que afirman que hay más lobos de los que se recogen en el censo y los conservacionistas que aseguran que el censo recoge una "realidad al alza".
Dando respuesta a la manifestación convocada para este miércoles por ganaderos en protesta por los daños del lobo y por las indemnizaciones consiguientes, la consejera ha incidido en que sería "deseable" actualizar los baremos de indemnización, aunque ha dejado claro que lo aportado por el Principado "está en la línea de lo que paga Agroseguros".
CONDENA LA APARICIÓN DE UN LOBO DECAPITADO
Preguntada por los periodistas sobre la aparición de la cabeza de un lobo decapitado en Salas, Álvarez lo ha condenado afirmando que se trata de un "acto bárbaro" que "no conduce a nada".
"No hay mas que manifestar el absoluto rechazo a estas acciones ilegales que contribuyen a dar una muy mala imagen del territorio y que hay que condenar sin paliativos", ha manifestado, para después informar de que el Principado ya ha trasladado al Seprona toda la información disponible para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.