El gobierno quiere ampliar los derechos de los asturianos retornados y en el exterior

El gobierno quiere ampliar los derechos de los asturianos retornados y en el exterior

El Principado promueve una Ley de Asturianía adaptada a la realidad de la nueva emigración  

 

-        El Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto legal, que pretende sustituir a la normativa vigente desde 1984, amplía los derechos de la población retornada y da soporte a los asturianos en el exterior

 

-        La norma asegura la asistencia sanitaria a los emigrantes más necesitados durante sus estancias en la comunidad autónoma

 

-        El Ejecutivo autonómico destina 8,3 millones para ayudas a la industria agroalimentaria y forestal

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Asturianía y de las comunidades asentadas en el exterior, que sustituirá a la Ley de Reconocimiento de la Asturianía, de 1984, para adaptar la normativa autonómica a las nuevas necesidades de la población emigrante y de las colectividades que viven fuera del Principado.  Actualmente, unos 126.000 asturianos residen en otros lugares del mundo.

 

El ámbito de aplicación de la reforma legal, que consta de 23 artículos, se extenderá a los asturianos en el exterior, a los retornados, a las comunidades con reconocimiento de asturianía (la mayor parte del centenar de centros y casas de Asturias) y a asociaciones que, sin tener ese reconocimiento, promuevan el apoyo a estas personas.

 

El anteproyecto complementa el estatuto de la ciudadanía española en el exterior y establece el marco jurídico y los instrumentos básicos que garantizan el ejercicio de sus derechos a los asturianos que viven en el extranjero y a los emigrantes retornados.

 

Entre las principales novedades de la normativa destacan la ampliación del marco legal a la población retornada o el desarrollo de programas de ayuda económica a personas en situación de emergencia, garantizando la atención sanitaria durante sus estancias en Asturias.

 

Asimismo, se promoverán acuerdos con los centros asturianos en acciones de promoción turística y empresarial y se avanzará en el uso de las nuevas tecnologías para fomentar las relaciones, sobre todo, con los colectivos más jóvenes.

 

El anteproyecto también recoge la celebración, cada cuatro años, de un Congreso Mundial de Asturianía y la elaboración de un plan integral de emigración, además de la regulación específica de la Escuela de Asturianía como espacio de encuentro y formación.

 

El diseño de esta reforma ha contado con un importante proceso de participación en el que han colaborado todos los colectivos y asociaciones vinculadas a la emigración.

 

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, pedirá en los próximos días una comparecencia en la Junta General del Principado para explicar el anteproyecto a todos los grupos parlamentarios y solicitar su respaldo al texto legal. 

 

68 millones en siete años para la industria forestal y agroalimentaria

 

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales dedicará  8.303.402 euros a financiar la convocatoria de ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como para tecnologías forestales.

 

Estas subvenciones, que el Ejecutivo autonómico considera de vital importancia para apoyar la consolidación de un sector agroalimentario potente y de una industria forestal local eficiente, tendrán carácter plurianual y se distribuirán en tres ejercicios presupuestarios: 2.942.402 euros para este año, 2.861.000 para 2017 y 2.500.000 para 2018.

 

La subvención máxima está fijada en el 40% de la inversión y los beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias o forestales.

 

Las ayudas están previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, en dos medidas específicamente relacionadas con el apoyo a la industria agroalimentaria y forestal. La dotación en su conjunto es de  68 millones durante los siete años de programación, lo que supone cerca del 20% del total del PDR.

 

Las subvenciones son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y la Administración General del Estado. Su objetivo es mejorar la capacidad productiva del sector industrial agroalimentario y  forestal, es decir, aquel que partiendo de una materia prima básica (agrícola, ganadera, o forestal) realiza una transformación que aporta valor añadido y favorece la comercialización del producto. Las industrias que transforman los productos agrícolas y forestales tienen gran importancia en el desarrollo de los recursos propios del Principado y en la diversificación de la producción primaria.

 

Estas ayudas contribuirán a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa, los canales cortos de comercialización, así como la inversión en industria agraria y agroalimentaria. Van dirigidas a subvencionar inversiones  que mejoren el rendimiento global de la explotación o el mantenimiento del empleo, que incorporen tecnologías y procedimientos para el desarrollo de nuevos productos de mayor calidad o de nuevos mercados, que permitan crear redes locales de recolección, recepción, almacenamiento o clasificación y que impulsen sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

 

En el caso de las industrias forestales, el Ejecutivo autonómico pretende mejorar el potencial forestal y su transformación, la mecanización de procesos y la optimización de procedimientos en el marco del incremento de la capacidad  económica de los montes.

 

También son subvencionables, por ejemplo, gastos de adquisición de bienes inmuebles ligados al proceso de transformación, maquinaria y equipos, honorarios técnicos asociados a los proyectos y elaboración de planes, adquisición de patentes o paquetes informáticos, implantación de procedimientos de certificación y actuaciones que supongan una mejora general del producto final.

 

El Ejecutivo asturiano juzga imprescindible lograr una mayor participación de agricultores, ganaderos y silvicultores en los procesos de transformación y comercialización de los productos. También considera necesario fomentar las iniciativas de los empresarios para establecer, modernizar y diversificar sus instalaciones industriales y acceder a inversiones tecnológicas para hacerlas más competitivas.

 

La producción agroalimentaria transformada de Asturias se sitúa en el 15% del PIB regional, mientras que la producción primaria directa no transformada supone el 1,5%. Por tanto, la transformación agroalimentaria multiplica por diez el valor de las producciones primarias asturianas. Globalmente, la producción agroalimentaria suma unos 1.800 millones anuales, de los que cerca de 1.200 están vinculados al sector lácteo y el 90% se vende fuera de Asturias.

 

 

 

 

450.00 euros para incrementar la calidad de la leche

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 450.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas productoras de leche para mantener e incrementar la calidad.

Esta es una de las líneas de apoyo al sector lácteo, en un momento de crisis de precios de mercado, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las explotaciones del Principado.

 

1,7 millones para once fundaciones relacionadas con la Cultura

 

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá convenios de colaboración con once fundaciones a las que destinará este año un total de 1.716.137 euros. El Principado, con el objeto de tutelar, fomentar y difundir la cultura, además de garantizar la conservación y enriquecer el patrimonio histórico, renueva su apoyo económico a los proyectos que desarrollan estas entidades, con la siguiente distribución:

 

-   Fundación Príncipe de Asturias: 60.000 euros.

-   Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial: 600.000 euros.

-   Fundación Ópera de Oviedo: 110.000 euros.

-   Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias: 750.000 euros.

-   Fundación de la Sidra: 8.640 euros.

-   Fundación Museo de la Siderurgia: 6.000 euros.

-   Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura: 90.000 euros.

-   Fundación Museo Marítimo de Asturias: 20.000 euros.

-   Fundación Archivo de Indianos: 60.000 euros.

-   Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias: 6.000 euros.

-   Fundación Miguel Ángel Lombardía de Arte Contemporáneo: 5.497 euros.

 

Ampliación de los fondos para impulsar la inserción laboral

 

El Principado dedicará 800.000 euros más a la convocatoria de ayudas para impulsar la inserción o reinserción laboral de trabajadores desempleados. Esta cantidad se suma a los 800.000 euros autorizados el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno, en trámite anticipado, para la convocatoria de subvenciones 2016-2017 destinadas a acciones de formación para el empleo con compromiso de contratación.

 

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha decidido ampliar la partida de la convocatoria ante el interés mostrado por empresas y agrupaciones empresariales en estas ayudas. Podrán beneficiarse de las subvenciones las compañías radicadas en el Principado que al formalizar estas contrataciones incrementen su plantilla.

 

Las acciones que se desarrollen deben figurar en el catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) y estarán dirigidas, prioritariamente, a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo. Una vez concluidos los cursos, las empresas deberán contratar, como mínimo, al 60% de los participantes, durante un período de al menos seis meses a jornada completa o el equivalente si la jornada es parcial.

 

Desde que se aprobó la convocatoria, en diciembre de 2015, se ha autorizado la formación de 25 trabajadores con un compromiso de contratación del 100%.

Modificación de la estructura de la Consejería de Empleo

 

La Dirección General de Industria asumirá desde ahora las competencias en materia de infraestructuras de telecomunicaciones y sociedad de la información. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta modificación de la estructura de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

 

El Principado pretende, de este modo, impulsar la transformación digital de la industria asturiana y extender la sociedad de la información. La reactivación del sector industrial es uno de los principales retos de Asturias, especialmente todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la denominada industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Por esa razón, resulta conveniente que las competencias relacionadas con las actividades industriales y de telecomunicaciones sean gestionadas por el mismo centro directivo.

 

Por tanto, la nueva Dirección General de Industria asumirá las funciones de dirección, coordinación, supervisión e impulso de las competencias en materia de planificación, promoción, ordenación y control del sector. Asimismo, será responsable del fomento, la evaluación y el seguimiento de la sociedad de la información, así como del impulso y control de las infraestructuras de telecomunicaciones y su explotación.

 

Hasta el momento, el servicio de Telecomunicaciones dependía de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento.

 

 

2,2 millones para el servicio de transporte a los centros de día

 

El Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto plurianual de 2.251.322 euros para contratar durante 24 meses el servicio de transporte de los centros de día adscritos al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Se trata de 17 centros repartidos por toda Asturias, con capacidad para 436 usuarios.

 

El servicio incluye la ida y vuelta a los equipamientos desde el lugar más próximo posible a los domicilios, así como el control y apoyo que requiera cada persona durante el trayecto.

 

Los centros de día adscritos al ERA son los siguientes: Los Canapés y El Nodo (Avilés). Clara Ferrer y la residencia Mixta (Gijón), El Cristo, Santa Teresa, y La Tenderina (Oviedo), Valentín Palacio (Pola de Siero) La Vega (Mieres),  Riaño (Langreo), Santa Bárbara (Sotrondio), Laviana, Pravia, Belmonte, Palacio del Villar (Castrillón) El Mirador (Tineo) y Arriondas.

 

Eugenio García Rodríguez, nuevo gerente del SEPA

 

Eugenio García Rodríguez (Caso, 1956) asumirá la gerencia del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El nombramiento ha sido autorizado hoy por el Consejo de Gobierno.

 

Licenciado en Filosofía y Letras (división Geografía e Historia) por la Universidad de Oviedo, es experto en protección civil, coordinación de emergencias y en extinción de incendios. Desde 2006 trabajaba como técnico de coordinación del 112 Asturias. Ha sido bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (períodos 1981-1985, 1992-2001, 2003-2006), responsable de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil (1985-1992), técnico de intervención y jefe del Área de Intervención de Bomberos del Principado de Asturias (2002-2003). 

 

También ha desarrollado una intensa labor de voluntariado en protección civil y es especialista en rescates con perros de salvamento, por lo que llegó a presidir la Unidad Canina de Rescate de Asturias. Ha participado en multitud de congresos, conferencias y foros relacionados con emergencias y rescates y ha colaborado con publicaciones especializadas en materia de protección civil y gestión de emergencias.

 

Subvenciones para los colegios de abogados y procuradores

 

Los colegios profesionales de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón recibirán 1.321.977 euros para hacer frente al pago de la asistencia jurídica gratuita durante el primer trimestre de este año. Estas subvenciones, aprobadas por el Consejo de Gobierno, se distribuyen del siguiente modo:

 

-   Colegio de Abogados de Oviedo: 738.974 euros.

-   Colegio de Abogados de Gijón: 486.255 euros.

-   Colegio de Procuradores de Oviedo: 63.498 euros.

-   Colegio de Procuradores de Gijón: 33.248 euros.

 

El Gobierno de Asturias ha realizado en los últimos años una firme apuesta por el fortalecimiento de este servicio, tanto en las partidas presupuestarias como en la agilización de los pagos a los profesionales. Así, el presupuesto en el periodo 2012-2015 se incrementó un 63,7%, mientras que el tiempo para abonar las prestaciones se redujo a tres meses, tras un acuerdo suscrito en febrero del pasado año por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y los colegios de abogados de Gijón y Oviedo.

 

El Principado es la cuarta comunidad que destina más fondos por habitante a la asistencia jurídica gratuita, con una media de 5,15 euros, sólo superada por Cataluña, Canarias y País Vasco. La media nacional se sitúa en 4,81 euros.

Alrededor de 3.000 profesionales de la abogacía se encargan de prestar estos servicios en Asturias. El más demandado es el turno de oficio, seguido de la asistencia letrada y los casos relacionados con la violencia contra las mujeres.

Prórroga de la cesión de la parcela de la antigua escuela de peritos

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de la cesión al Ayuntamiento de Gijón, durante cuatro años, de la parcela de la antigua Escuela de Peritos, ubicada en la calle Manuel Llaneza, que actualmente se destina a aparcamiento público de vehículos. El Ayuntamiento la gestiona desde 2012, cuando se acordó la cesión por primera vez.

 

Dejar un comentario

captcha